www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Osorio Chong no descarta volver a testificar en caso Ayotzinapa

Osorio Chong Foto: Internet
Osorio Chong Foto: Internet 

Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, no descartó testificar si la Fiscalía General de la República lo llama para conocer lo que sabe del caso Ayotzinapa. El coordinador de la bancada del PRI en el Senado declaró que respeta la decisión de esta administración de reiniciar las pesquisas sobre la desaparición de 43 estudiantes […]


Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, no descartó testificar si la Fiscalía General de la República lo llama para conocer lo que sabe del caso Ayotzinapa.

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado declaró que respeta la decisión de esta administración de reiniciar las pesquisas sobre la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural “Isidro Burgos” ocurrida hace cinco.

Sin embargo, estimó que las autoridades encargadas de la procuración de justicia no deben desechar las investigaciones realizadas en el sexenio pasado.

 

“Respeto la decisión de iniciar. Pero, yo estoy seguro de que habrán de tomar en cuenta pues los muchos estudios que se hicieron, miles de fojas, de expedientes, de declaraciones y, estoy seguro también de que habrán de tomar en cuenta a los expertos internacionales, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que creo yo que entregó una conclusión robusta, importante, que ha venido presentando al (anterior) gobierno, a diversos funcionarios de este gobierno. Creo que no hay que desecharlo del todo, estoy seguro de que el iniciar no quiere decir desechar todo el esfuerzo que se hizo”.

 

El exsecretario de Gobernación manifestó su voluntad de testificar en este caso, sí así se lo requiere la Fiscalía General de la República.

 

“Soy hoy senador de la República y, por supuesto, que desde el Senado he dicho que lo que se requiera de información y que esté a mi alcance, de la responsabilidad que tuve, lo haré. (…) Por supuesto que todo lo que en mi responsabilidad que tuve que ver, hoy desde el Senado, por supuesto que habré de participar”.

 

Sobre las 77 liberaciones de 142 involucrados en la desaparición de los normalistas, pugnó porque se haga un esfuerzo importante para evitar que más personas salgan.

Destacó que la entonces Procuraduría General de la República realizó todo un trabajo apegado a la legalidad para que se conociera la verdad de estos hechos.

Aunque, reconoció que en el camino quedaron algunos expedientes e indagatorias abiertas, que tienen que concluirse para evitar toda sospecha y se castigue a quienes estén relacionados con el secuestro y desaparición de los estudiantes.