www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Ovidio Guzmán pidió detener agresiones

Ovidio Guzmán Foto: Internet
Ovidio Guzmán Foto: Internet 

En el material presentado se observa que los militares de élite rodean el domicilio y le piden al hijo de Joaquín ”el chapo” Guzmán Loera que se entregue.


Tras ser detenido el 17 de octubre por militares, Ovidio Guzmán López le pidió a su hermano Archivaldo Iván Guzmán Salazar detener las agresiones Culiacán, Sinaloa, “ya me entregué, ya no quiero que haya desmadres”, dijo.

Lo anterior se aprecia en video que mostró el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en la conferencia de prensa matutina como parte de la relatoría minuto a minuto del fallido operativo.

“Ya paren todo, ya paren todo, ya me entregué, ya paren todo por favor, ya tranquilos, ya ni modo, díganles que se retiren, ya no quiero que haya desmadres, ya no quiero que haya desmadres por favor”, Se escucha decir a Ovidio Guzmán López A su hermano Archivaldo Iván Guzmán en el video que grabaron los elementos federales.

https://twitter.com/EfektoTv/status/1189569274345644032

En el material presentado se observa que los militares de élite rodean el domicilio y le piden al hijo de Joaquín ”el chapo” Guzmán Loera que se entregue.

De acuerdo a la relatoría, a las 15:15 tiempo local, la primera en salir del inmueble es una mujer. Después sale Ovidio Guzmán con las manos en alto.

Después se observa cómo lo ponen contra la pared y habla por teléfono celular con su hermano a las 15:17 horas.

El secretario de la Defensa Nacional dijo que ahí se tomaron las fotografías que se filtraron en redes sociales.

Detalló que el 17 de octubre el operativo inició desde las 13:00 horas.

Se informó que a las 16:45 horas se dio aviso al presidente López Obrador de lo que estaba pasando en Culiacán.

Explicó que el Grupo de Análisis de Información de Narcotráfico (GAIN) fue el que orquestó el operativo, acompañado de la Guardia Nacional, los cuales fueron agredidos en diversos puntos.

El general admitió que los equipos que estuvieron instalados estratégicamente en cinturones de seguridad fueron agredidos y no lograron desplazarse a los puntos previstos.

El titular de la Sedena explicó que el 2 de abril de 2018 una corte de Columbia, Estados Unidos, giró una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán López Por los delitos de asociación delictuosa para distribuir drogas.

Tras detallar el proceso de extradición, dijo que el 25 de septiembre de 2019 se solicita en México la orden de detención y después la orden de detención con fines de extradición.

Aseveró que Ovidio Guzmán “mueve” droga, fentalino y metanfetaminas, altamente dañina a Estados Unidos.

Luis Cresencio Sandoval Explicó a detalle las agresiones que recibieron las fuerzas federales y la reacción de la autoridad.

Confirmó que los presuntos delincuentes ingresaron a una unidad habitacional militar.

Tras mostrar los videos de las agresiones, se observó como un soldado perdió una pierna en los enfrentamientos.

El saldo fue de 8 muertos, un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno del penal y cinco agresores

De los lesionados, son 19, entre ellos un militar que perdió una pierna.