www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Pacta Segob con taxistas; prometen conductores ya no realizar bloqueos

 

Luego de que taxistas de Tabasco, Sonora, Guanajuato, Estado de México Aguascalientes, Baja California Sur, Quintana Roo, Tlaxcala y Ciudad de México desquiciaron a la capital del país con bloqueos, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta anunció una serie de acuerdos con los conductores, entre los que destacan que los choferes ya no realizan más […]


Luego de que taxistas de Tabasco, Sonora, Guanajuato, Estado de México Aguascalientes, Baja California Sur, Quintana Roo, Tlaxcala y Ciudad de México desquiciaron a la capital del país con bloqueos, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta anunció una serie de acuerdos con los conductores, entre los que destacan que los choferes ya no realizan más bloqueos.

En la mesa de negociación que llevó la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal, acudieron autoridades del Estado de México; así como de la Ciudad de México para conocer las demandas de los taxistas que hasta las seis de la tarde mantuvieron su movilización y afectaron gravemente el tránsito en la capital del país.

Según los operadores su principal inconformidad es la operación de plataformas digitales que ofrecen el servicio de transporte privado, por lo que sobre este punto, el subsecretario indicó que se establecerá un análisis jurídico sobre la legalidad de su servicio en el país.

“De los acuerdos, el primero de ellos, es establecer una ruta jurídica para la interpretación de lo que significa la actividad de estas aplicaciones. Hemos acordado que a partir de mañana se integrarán grupos jurídicos tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del Gobierno del Estado y de la Ciudad de México, de las consejerías jurídicas local y Federal; también de la Secretaría de Gobernación para encontrar una ruta Juridico legal a efecto de considerar la posibilidad de que algunas instancia jurisdiccional señale sí son o no legales las actividades que prestan estas aplicaciones en nuestro país”.

El segundo de los acuerdos fue que los taxistas también puedan operar mediante el servicio de aplicación como lo hacen las empresas privadas, esto para generar una igualdad de competencia.

Peralta resaltó que un tercer acuerdo con los taxistas es que “bajo ninguna circunstancia y en cumplimiento de los acuerdos, no habrá ningún bloqueo a ninguna vialidad” donde hoy se movilizaron los operadores de transporte e integrantes del Movimiento Nacional Taxista.

Será el próximo lunes cuando nuevamente se reúnan los funcionarios y los inconformes para saber el resultado del análisis jurídico y cuál sería la siguiente ruta a establecer.