www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Padierna Luna apoya medidas del CENACE

 

La diputada expresó que la electricidad no es una mercancía y que en estos momentos de emergencia sanitaria se debe garantizar el servicio público de electricidad en todos los hospitales y hogares.


La suspensión temporal de la entrada de nuevas centrales solares y eólicas al Sistema Eléctrico Nacional, es para garantizar servicio de energía eléctrica durante el confinamiento en los hogares, argumento la diputada de Morena, Dolores Padierna Luna.

Dijo que la electricidad no es una mercancía y que en estos momentos de emergencia sanitaria se debe garantizar el servicio público de electricidad en todos los hospitales y hogares.

Por ello, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, calificó de “fuera de lugar” los señalamientos realizados por la oposición en contra la actual Administración de erigir barreras a la entrada de la industria eléctrica, impedir la competencia, desplazar a la iniciativa privada, privilegiar centrales con altos costos de generación, beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y afectar a miles de consumidores en el comercio y la industria.

Dijo que lo que defiende la oposición con gritos y aspavientos son los negocios privados que permitió la Reforma Energética.

Mientras que, por el contrario, el Gobierno de la República está comprometido con la batalla por un ambiente más sano, por una menor huella ecológica y por la salvación del planeta, sin embargo, en estos momentos dramáticos de la vida nacional la prioridad debe estar en atender la urgencia sanitaria.

Por ello, Padierna Luna defendió la determinación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que tomó una serie de medidas para fortalecer la confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

“Son acciones necesarias en el contexto de la pandemia de Covid-19. Más que en cualquier otro momento se necesita disponer de electricidad sin cortes de suministro, ni alteraciones en el voltaje y la frecuencia, que dañan dispositivos y equipos. Los grandes hospitales tienen plantas de respaldo por si fallara el servicio de electricidad, pero no todos los centros de salud cuentan con ellos”, explicó.

Dijo que las centrales solares y eólicas tienen la desventaja de alterar la red eléctrica por su discontinuidad operativa, por su baja densidad eléctrica y su variación de carga y en estos momentos de emergencia no se deben correr riesgos.