www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Padierna Luna, critica reelección del secretario ejecutivo del INE

 

La diputada recordó que en sus explicaciones públicas, el consejero presidente ha dejado claro que su decisión fue para evitar que desde la Cámara de Diputados se dañe al INE, olvidando que en esa Cámara está la representación de los ciudadanos


Luego de que el Instituto Nacional electoral reeligió a Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo de ese órgano electoral, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, acusó a las autoridades del INE de torcer la ley.

Considero que en la renovación de ese importante cargo, prevista por norma para el mes de abril, tendrían que haber participado los cuatro nuevos consejeros que en estos días ha de designar la Cámara de Diputados.

Afirmó que es muy clara la intención del presidente del INE, Lorenzo Córdova, de que los nuevos consejeros electorales no participaran en ese procedimiento.

Padierna Luna recordó que en sus explicaciones públicas, el consejero presidente ha dejado claro que su decisión fue para evitar que desde la Cámara de Diputados se dañe al INE, olvidando que en esa Cámara está la representación de los ciudadanos y que, al pasar por encima de ella y sus atribuciones, atenta también contra los derechos de los electores.

“Dicen defender al INE y para hacerlo aplican trampas legaloides. Dicen defender al INE porque afirman de manera irresponsable que la 4T lo quiere destruir. Y para evitarlo el mismo árbitro rompe las reglas del juego”, remarcó la legisladora federal.

La diputada de Morena señaló que las voces que se asumen como dueños de la fallida transición claman que la Cuarta Transformación va sobre el INE, que se pretende secuestrar las instituciones autónomas, advierten que viene la dictadura.

Dijo que se trata de las mismas voces que cerraron los ojos o defendieron con malabarismos el reparto bi o tripartidista de cargos no sólo en el INE, sino en el resto de los organismos autónomos y en los tribunales.

“El punto de hoy es que los dueños de la transición se creen investidos para pasar por encima de la ley”, concluyó Padierna Luna.