www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

PAN pide a oposición cerrar filas para evitar aprobación de la iniciativa de AMLO

 

El diputado Juan Carlos Romero Hicks, dijo que no se puede permitir que se quiera aprovechar la tragedia para abdicar al poder legislativo y ponerlo de rodillas.


Los coordinadores del PAN en las Cámaras de Diputados y de Senadores, Juan Carlos Romero Hicks y Mauricio Kuri, respectivamente, encabezados por su dirigente nacional, Marko Cortés, convocaron a la oposición a cerrar filas para evitar que se convoque a un periodo extraordinario para Morena y sus aliados se salgan con la suya de aprobar la iniciativa del Ejecutivo de reforma a la Ley Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Coincidieron, junto con el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Estacional, René Juárez Cisneros, en que es intransitable la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual es inconstitucional porque invade funciones que son exclusivas del Poder legislativo.

Dijeron que es un mandato constitucional que el 30 de abril se instale la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por lo que los legisladores de oposición van a asistir, a pesar de que nos encontramos en la fase 3 de la emergencia la emergencia sanitaria.

En lo que no están de acuerdo, dijeron, es que se cite solamente para convocar a un periodo extraordinario para que Morena y sus aliados pretendan sacar la iniciativa del Ejecutivo.

Por ello, a través de una conferencia de prensa virtual, los panistas pidieron al PRI, Movimiento Ciudadano y PRD a mantenerse unidos, ya que para la convocatoria a un extraordinario se requiere de mayoría calificada que no la tiene el grupo mayoritario.

“Si todas las fuerzas políticas de oposición nos mantenemos unidos, que no podemos permitir un retroceso democrático frente a un gobierno que está buscando controlar y asumir facultades que serían inconstitucionales, no hay manera de que convoque a esta periodo extraordinario”.

“Son 37 integrantes y se requieren 25 votos para convocar al periodo extraordinario. Morena con sus partidos aliados solo reúne 24 de estos votos. Por lo tanto, si las cuatro fuerzas de oposición se mantienen unidas, firmes, para evitar el retroceso democrático ante un gobierno autoritario, no se estaría pues convocando a un periodo extraordinario”, indico Marko Cortés.

Además, el diputado Juan Carlos Romero Hicks dijo que ya existe un procedimiento en el artículo 21 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad hacendarias donde se establece los ajustes que se pueden hacer.

“Nosotros no estaríamos a favor de un periodo y menos para aprobar una iniciativa que fuera con toques autoritarios y de concentración de poder. La iniciativa como esta turnada es intransitable, es inconstitucional, es una abdicación de poderes, no es necesaria, atenta contra el artículo 73 de faculta exclusivamente a la Cámara de Diputados e igual en el artículo 49, no puede concentrarse el poder en una sola persona”.

Dijo que no se puede permitir que se quiera aprovechar la tragedia para abdicar al poder legislativo y ponerlo de rodillas.

Por su parte, el priista René Juárez Cisneros, afirmó que así como está la iniciativa de López Obrador es intransitable.

“Así como está la iniciativa, en los términos que está la iniciativa, al menos nuestro Grupo Parlamentario, no estaría en posibilidades de poder transitar. Se debe cuidar que no se trastoque, que no se vulnere, que no se lastimen las funciones fundamentales de la Cámara de Diputados”.

Señaló que ellos están a favor de que se instale la Comisión Permanente y que les permitan a la oposición a exponer sus argumentos, aportaciones, propuestas y reflexiones que sirvan para ayudar precisamente a hacerle frente a esta crisis.