www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

PAN pidió a gobierno enviar a congreso informe de lo ocurrido en Culiacán

Culiacán Foto: Interne
Culiacán Foto: Interne 

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, lamentó que el Estado haya abdicado en él obligación de proteger a la población ante grupos criminales, como ocurrió en Culiacán,Sinaloa. Pidió al Ejecutivo federal enviar a la brevedad al Poder Ejecutivo, un informe sobre lo que sucedió el jueves pasado en […]


El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, lamentó que el Estado haya abdicado en él obligación de proteger a la población ante grupos criminales, como ocurrió en Culiacán,Sinaloa.

Pidió al Ejecutivo federal enviar a la brevedad al Poder Ejecutivo, un informe sobre lo que sucedió el jueves pasado en esa ciudad y un reporte sobre el desempeño de las fuerzas militares y de la Guardia Nacional y de la policía estatal y evitar que se vuelva a tener otro “culiacanazo”.

“Esperamos que el Gobierno de la República aquilate la importancia de planear con estrategia e inteligencia las operaciones contra los grupos delincuencias, pero sobre todo aplique las leyes para proteger a los ciudadanos”.

Romero Hicks dijo que resultó muy lamentable saber que antes, durante y después de los enfrentamientos armados se pasaron por alto diversos protocolos, entre ellos documentar conforme a derecho la operación que ahí se realizaba.

Por ello, el líder de los diputados panistas señaló que este tipo de hechos no pueden volver a ocurrir.

“nunca más otro culiacanazo por las consecuencias que ya tuvo tanto en la credibilidad de las operaciones del Ejecutivo Federal, como también en el deterioro de la imagen a nivel internacional. Ahora tenemos que trabajar para decirle al mundo que México sigue siendo un país de leyes”.

Dijo que la intervención en actividades contra la delincuencia en México por parte de los miembros del Ejército Mexicano y la Marina, ha sido fundamental y que tiene que ser debidamente meditada; por años han contribuido como garantes de la paz y seguridad de los mexicanos; hoy no podemos dilapidar ese activo en operaciones a las que deben dedicarse otras corporaciones.

De ahí que subrayó la necesidad de fortalecer a las policías locales y su coordinación con los mandos estatales y federales, así lo dejamos de manifiesto cuando aprobamos la actuación de la nueva Guardia Nacional.