www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

PAN presentará una propuesta de ley de emergencia, ante una “política económica errática”

 

La propuesta legislativa otorga facultades a los tres órdenes de gobierno y dispone de mecanismos para una aplicación e implementación oportuna y eficaz de la ley.


Los senadores de Acción Nacional aseguraron que la economía de México será una de las más afectadas en el mundo, por lo que presentarán una iniciativa de Ley de Emergencia y Recuperación Económica, la cual prevé un procedimiento para emitir una “Declaratoria de emergencia económica”.

Además, incluye una serie de medidas a implementar en el ámbito fiscal, laboral, empresarial, financiero y social, con el objetivo de aminorar el impacto económico en las familias, el sector productivo y la sociedad en general, así como mantener finanzas públicas sanas.

La propuesta legislativa otorga facultades a los tres órdenes de gobierno y dispone de mecanismos para una aplicación e implementación oportuna y eficaz de la ley.

En conferencia de prensa virtual, la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón expuso que organismos internacionales especializados, instituciones académicas, bancos centrales e instituciones financieras y expertos, coinciden en que el mundo se aproxima a una crisis económica y sanitaria sin precedentes en décadas.

México, afirmó, será una de las economías del mundo más afectadas, por su vecindad con el epicentro actual de la pandemia, Estados Unidos, por su política económica errática, con nula comprensión de la importancia de la actividad empresarial y por ser una economía que iba hacia el decrecimiento.

Remarcó que el Programa de Recuperación Económica anunciado por el Ejecutivo federal es insuficiente, ya que no incorpora ninguno de los aspectos elementales de la actividad económica en nuestro país, que son necesarios para hacer frente a una coyuntura como la actual.

De ahí la necesidad, resaltó, de presentar esta iniciativa de Ley de Emergencia y Recuperación Económica, como la que otros países, en forma de decretos de emergencia, han emitido para hacer frente a los múltiples desafíos que enfrentaremos los mexicanos.

El senador Gustavo Madero Muñoz indicó que la iniciativa se fundamenta en la necesidad de establecer medidas para garantizar, en todo momento, y especialmente durante circunstancias críticas, los derechos a la vida, a la salud, al empleo, al bienestar y a la seguridad social consagrados en nuestra Constitución.

Damián Zepeda Vidales detalló que la propuesta de Acción Nacional tiene como ejes centrales, entre otras acciones, apoyar con un Ingreso Básico Universal como transferencia de apoyo directo de la línea mínima de bienestar establecida por el CONEVAL de 3 mil 207 pesos por mes, por parte del Gobierno Federal a los trabajadores formales e informales impactados negativamente por la emergencia, incluyendo pérdida de empleo en formales, impacto negativo en informales y en ambos casos en suspensión de labores por orden gubernamental.

Erandi Bermúdez Méndez puntualizó que la iniciativa panista también pretende brindar un subsidio de cien por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de la gasolina y el diésel a las empresas dedicadas al autotransporte de carga, para garantizar el abasto de productos básicos.