www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

PAN presentó ante FGR denuncia contra titular de la ASEA

José Ángel Carrizales López Foto: Internet
José Ángel Carrizales López Foto: Internet 

Acusó al Ejecutivo federal de violentar la ley al designar a personas que no saben del tema en cargos de alta responsabilidad como ocurrió con el caso de Carrizalez López.


La diputada del Partido Acción Nacional, Silvia Garza Galván, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra del director general de la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), José Ángel Carrizales López, por el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio público.

Acusó al Ejecutivo federal de violentar la ley al designar a personas que no saben del tema en cargos de alta responsabilidad como ocurrió con el caso de Carrizalez López.

Dijo que si, dentro de las investigaciones que realice la FGR se comprueba que este personaje no cumple con los requisitos ni el perfil que establece la ley que regula la ASEA , puede ser destituido del cargo.

“El Presidente de la República le apostó al sector energético, ahí está concentrada la mayor parte del presupuesto. Y entonces la ASEA la va a dirigir una persona que no tiene ni la menor idea de qué significa, por ello, presentamos esta denuncia que replicaremos en la Función Pública y vamos hasta las últimas consecuencias, no podemos permitir que se viole la ley”, aseveró.

Garza Galván indicó que para el cargo de director de la ASEA, se requiere contar con mínimo 5 años de haber ocupado cargos de alto nivel en la materia y Carrizales López sólo ha estado en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México y ejercido actividades de recursos humanos.

En conferencia de prensa, la legisladora albiceleste señaló que la ASEA tiene muchísimo peso al supervisar la cadena de valor de los hidrocarburos, concentra la mayor parte del presupuesto y es totalmente técnica, por lo que requiere de personal altamente calificado, iniciando por su director.

“Es un órgano desconcentrado de la Semarnat que regula y supervisa en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al ambiente, cuidar a los trabajadores que allí laboran, a proveedores y proteger el medio ambiente, debido precisamente a los impactos ambientales que significa el quehacer de esta agencia en la construcción”, abundó.

Por otro lado, Garza Galván también denunció que este gobierno está desmantelando al sector ambiental, pues la ASEA también sufrió una reducción de 21 por ciento de su presupuesto, lo que mermará su operación tan enorme que tiene que hacer.