www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Polémica por propuesta de Morena de que presidencia del INE cambie cada 3 años

INE Foto: Internet
INE Foto: Internet 

Hasta el momento, solo el diputado morenista Emmanuel Reyes Carmona, externo su apoyo a la propuesta de su compañero Gutiérrez Luna.


La iniciativa de reforma al artículo 41 de la Carta Magna que impulsa el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, para que la presidencia del Instituto Federal Electoral sea rotatoria cada tres años, generó polémica y posturas divididas en la Cámara de Diputados.

El coordinador de la diputación de Morena, Mario Delgado, deslindo a su bancada de esa iniciativa, pero advirtió que su bancada revisará a profundidad el presupuesto del INE, por considerar que está lleno de excesos, abusos y hay privilegios.

Dijo que se trata de una propuesta de su compañero Sergio Gutiérrez, como otras muchas más que presentan sus compañeros de bancada.

“Esa es una iniciativa de un diputado o de varios diputados de Morena, pero no es una iniciativa de la fracción parlamentaria. Entonces, ahí me extraña el debate público que se ha hecho en torno a esto y creo que se ha exagerado respecto a esa iniciativa, es una más de las muchas que hay”.

“Y también lo que vamos a hacer es revisar a fondo el presupuesto del INE que vamos a aprobar esta semana porque parece que eso es la gran resistencia. Cuando volteamos a ver el presupuesto del INE que está lleno de exceso, de privilegios, de abusos, entonces empiezan estos argumentos de que estamos debilitando la democracia”.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la cámara baja, Laura Rojas y el coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, consideraron que representaría un grave retroceso para el país el debilitamiento de los órganos autónomos.

La líder camaral afirmó que a México le ha costado mucho fortalecer la democracia con elecciones limpias y hoy no se puede dar el lujo de dar un paso atrás.

Manifestó que la iniciativa del diputado de Morena de recortar la actual presidencia de Lorenzo Córdoba en el INE, cuyo periodo concluye en el 2023, significaría debilitar al instituto cuando lo que se requiere es fortalecer a los órganos autónomos como garantes del contrapeso.

“Yo no podría estar de acuerdo en general con el debilitamiento de ningún órgano autónomo, de manera Particular, el Instituto Nacional Electoral que es el garante de las elecciones, me parece que sería un error debilitarlo. Mucho trabajo nos costó construir reglas e instituciones que nos permitan tener elecciones libres, legales, justa en las que todos los mexicanos confiemos, saben bien la lucha de décadas que eso nos costó”, sostuvo la presidenta de la Cámara de Diputados.

De ahí que Rojas Hernández expreso su absoluto rechazo a cualquier intento de debilitar a los órganos autónomos, como la Comisión Nacional de Derecho Humanos y el Instituto Nacional Electoral.

Por su parte, el coordinador de los diputados panistas Juan Carlos Romero calificó como una ocurrencia la iniciativa del diputado Sergio Gutiérrez.

Afirmo que el INE es una de las instituciones más acreditadas en materia electoral.

En su iniciativa, el diputado Sergio Gutiérrez argumenta que la dinámica pública y social del país ja cambiado significativamente en los últimos años y con ello se han ido transformando las instituciones del Estado y actualizado el sistema constitucional.

Por ello, propone que la Presidencia del Consejo General del INE sea rotativa cada tres años y recaerá en el Consejo electoral que designa la Cámara de Diputados. Agrega que el nombramiento del presidente del Consejo General del INE se llevará a cabo por primera ocasión al momento en el que la Cámara de Diputados nombre a los cuatro consejeros que habrán de tomar protesta en abril del 2020 y durará en el cargo solo tres años y no nueve como actualmente está establecido en la ley.

Hasta el momento, solo el diputado morenista Emmanuel Reyes Carmona, externo su apoyo a la propuesta de su compañero Gutiérrez Luna.