www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

PAN votará en contra de 8 artículos de la Constitución en materia de revocación de mandato y consulta popular

Constitución Política Foto: Internet
Constitución Política Foto: Internet 

El bloque de contención en el Senado se fragmentó y el PAN votará en contra la reforma a 8 artículos de la Constitución en materia de revocación de mandato y consulta popular. Ricardo Monreal, coordinador de Morena, alcanzó un acuerdo con sus pares del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; del PRD, Miguel Ángel Mancera y […]


El bloque de contención en el Senado se fragmentó y el PAN votará en contra la reforma a 8 artículos de la Constitución en materia de revocación de mandato y consulta popular.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, alcanzó un acuerdo con sus pares del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; del PRD, Miguel Ángel Mancera y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para que estos partidos colaboren a construir la mayoría calificada que esta reforma necesita para ser aprobada.

Tres fueron los principales cambios que se hicieron a la propuesta original del presidente Andrés Manuel López Obrador.

1. La revocación se realizará en el primer trimestre de 2022.

2. Será solicitada por el 3 por ciento de la Lista Nominal de Electores y,

3. El Instituto Nacional Electoral será el organizador de este ejercicio.

Mauricio Kuri, coordinador del PAN, anunció que su partido votará en contra de estos a la Carta Magna y explicó las razones:

“Para nosotros hay mucho riesgo de darle esta herramienta a Morena, cuando Morena hemos visto que no cumple y no cree con las instituciones, (…) y creo que este riesgo no lo deberíamos de tener. (…) No tengo la menor duda que hay un espíritu reeleccionista o de extensión de mandato. (…) El PAN va en contra, tengo entendido que MC, el PRI y el PRD con estos cambios van a favor”.

Juan Zepeda, senador de Movimiento Ciudadano, anunció que su partido votará a favor de la reforma. Aunque, no descartó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pervierta esta reforma para prolongar su mandato.

“La verdad es que la incertidumbre es sí va a cumplir con su palabra el presidente de la República, porque todo lo que se le ha otorgado lo está manipulando a su modo. (…) Entonces, cada que se le otorga la confianza, le buscan la forma de darle la vuelta, de manipularlo y de aplicarlo a su conveniencia, es el riesgo que tenemos. Pero, pues al final hay también una sociedad que puede participar para que detengamos un intento o, un avistamiento de alguna tentación reeleccionista”.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, declaró que otro cambio al dictamen, es que la figura de la consulta popular no se usará para obras que se encuentren en ejecución.

“Nos aceptaron que en la consulta popular quede expresamente prohibida la misma, para obras que se encuentren en ejecución. (…) Lo que se hizo ahora, quedará prohibido por la Constitución, no habría manera de llevar a cabo ninguna consulta popular en una obra en ejecución. (…) Cuando en México esté una obra pública en ejecución no puede ser sometida a consulta”.

Para aprobar esta reforma a la Constitución se requerirán dos terceras partes de los votos de los senadores presentes en el pleno.