www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Panistas proponen hasta 5 años de cárcel a quienes agredan a personal de salud

 

Han sido en 22 entidades de la República donde se han cometido agresiones en contra del personal de salud, principalmente en la ciudad de México.


Diputadas del Partido Acción Nacional impulsan una iniciativa de reforma al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud para sancionar con uno y hasta cinco años de prisión a quien comenta un delito en contra del personal del sector salud, y para agravar las penalidades por discriminación hacia médicos y enfermeras.

Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja y Pilar Ortega Martínez, quien encabeza la Comisión de Justicia, indicaron que de esta forma se busca proporcionar seguridad al personal de este sector, que en algunos hospitales se han visto agredido, a pesar de que arriesgan su salud, integridad e, incluso, su propia vida, por atender la emergencia sanitaria causada por la propagación del coronavirus.

Las diputadas consideraron que la reforma es significativa, pues las condiciones generales de la contingencia sanitaria hacen posible que en contra del personal médico y de enfermería puedan cometerse desde delitos patrimoniales, como robo , hasta aquellos que atenten contra su integridad y su vida, como legisladores y amenazas , entre otros).

Han sido en 22 entidades de la República donde se han cometido agresiones en contra del personal de salud, principalmente en la ciudad de México.

Por ello, proponen una adición en el artículo 149 Ter del Código Penal Federal para establecer que cuando las conductas de discriminación sean cometidas en contra de personal del sector salud durante el tiempo que corresponda a una emergencia sanitaria declarada en términos de la Ley, la pena que corresponda se incrementará hasta en una tercera parte.

Con la inclusión del artículo 199 Sextus 1 del Código Penal Federal, se prevé establecer que al que cometa un delito contra personal del sector salud en el acto de ejercer lícitamente sus funciones o con motivo de ellas, se le imponga de uno a cinco años de prisión, además de la pena que le corresponda por el delito cometido.

En tanto, la reforma en el artículo 427 de la Ley General de Salud, contempla sancionar con arresto de hasta 36 horas a la persona que realice o inste a realizar actos de violencia, en cualquiera de sus modalidades, contra personal del sector salud.

Ambas legisladoras argumentaron que desde la Cámara de Diputados se ha instado a las autoridades competentes a implementar campañas de concientización a la población, con el objetivo de evitar la discriminación, el maltrato y la violencia hacia el personal del sector salud, porque dichos ataques se derivan de la desinformación y el temor de la población, mismo que podría ser colmado con la información pertinente.