www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Para reducir rezagos, el IMSS debe iniciar la prestación de otros servicios: Zoé Robledo

 

Indicó que aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social no paró y se mantuvieron muchos servicios, si hubo una disminución en el ritmo con que se otorgan.


El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, afirmó que el reto a seguir en el instituto es continuar atendiendo la pandemia por la covid-19, sin bajar la guardia y, de manera simultánea, iniciar la prestación de otros servicios a fin de reducir los rezagos.

Indicó que aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social no paró y se mantuvieron muchos servicios, si hubo una disminución en el ritmo con que se otorgan, “y ahora tenemos que redoblar esfuerzos”.

“La recuperación de servicios, un reto que va a ser igual de intenso e igual de grande. Seguir atendiendo la pandemia y simultáneamente recuperar servicios”, señaló el funcionario.

Al encabezar, junto con la jefa de gobierno de la Ciudad d México, Claudia Sheinbaum, el Primer Informe de Actividades de los Representantes del Seguro Social en Ciudad de México Sur y Norte, doctores Federico Héctor Marín Martínez y José Antonio Zamudio González, respectivamente, Robledo Aburto dijo que es el momento de pensar que es lo que sigue.

“La pandemia hay que seguirla atendiendo, seguir sin bajar la guardia, pero también hay nuevos frentes que hay que atender: la vacunación, desde luego, tanto del personal como de adultos mayores”.

“Hospitales de tiempo completo para dar cirugía programada los fines de semana, unidades médicas de tiempo completo para consulta también fines de semana; jornadas quirúrgicas; seguir con la Recetas Resurtibles, fortalecer y ya dejar implementado el mecanismo de entrega de medicamentos a domicilio, las jornadas quirúrgicas, en fin”.

Al rendir su Primer Informe de Actividades como Representante del IMSS en la Ciudad de México Norte, doctor José Antonio Zamudio González, informó que en diciembre, durante la segunda ola de contagios, se hospitalizaba un paciente cada 15 minutos, y nunca faltó una cama a pesar de estar al borde.

“Era una velocidad exagerada y nos reconvertimos rápidamente un total de 595 camas, lo que significó un incremento del 106 por ciento; el Centro de Atención Temporal del Autódromo alcanzó 278 camas y las unidades de tercer nivel 633”.

Dijo que se realizó el reacondicionamiento de áreas covid que tuvieron un costo de 76 millones de pesos.

Informó que ante la amenaza de saturación de los mortuorios de preservación se tuvo que construir más y se aumento la capacidad de doce a 123 espacios con un método especifico de trabajo para el manejo de cadáveres, “lo que nos ha permitido mantener los cuerpos más de 72 horas y eficientar y dignificar la entrega de cadáveres a las familias”.

Por su parte, el representante del IMSS en Ciudad de México Sur, el doctor Federico Héctor Marín Martínez, informó que se logró reconvertir la capacidad hospitalaria para atención de pacientes COVID, al pasar de 390 camas a mil 209, preciso.