www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Pemex renegocia contrato leonino

 

Romero Oropeza, explicó que la empresa pagará el 100% del precio de referencia internacional de lo que vale el gas etano, es decir, no tendrá un descuento, así como el costo de transporte.


Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que con la renegociación de un contrato leonino con una filial de Odebrecht se tendrá un ahorro de 13 mil 749 millones de pesos.

En la conferencia de prensa matutina, indicó que en 2010, en el sexenio de Felipe Calderón, Pemex firmó un contrato ventajoso para Braskem-Idesa, filial de Odebrecht.

Antes, Pemex debía suministrar obligatoriamente 66 mil barriles diarios de gas etano por 20 años -con prórrogas y penalizaciones de hasta 200%. Sin embargo, con el acuerdo que se firmó el 26 de febrero, se redujo el suministro de gas etano a menos de la mitad y la empresa pagará por la transportación.

Además, se acordó que el contrato tendrá una vigencia hasta marzo de 2024 y no se pagarán penalizaciones que ascendían a más de 147 millones de dólares.

Romero Oropeza dijo que ahora las penas será justas y acordes a la realidad.

“También se acordó que si a Pemex les sobra etano y no tiene necesidad de usarlo se lo podremos vender sin compromiso, si no, no hay problema, además Pemex colaborará para que Braskem invierta en una terminal de importación que le permitirá a ella auto suministrarse de materia prima sin que se cargue al gobierno mexicano”, informó.

Explicó que la empresa pagará el 100% del precio de referencia internacional de lo que vale el gas etano, es decir, no tendrá un descuento, así como el costo de transporte.

“El ahorro para el gobierno de México es de 13 mil 749 millones de pesos, esto es lo que se ahorra el gobierno por la modificación de este contrato y es el orden de esta cifra 13 mil 749 millones de pesos”, aseveró.