www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Petroleras apoyan fijación de precio del carbono en Vaticano

 

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Algunos de los principales productores de petróleo del mundo se comprometieron el viernes a apoyar regímenes “económicamente significativos” de fijación del precio del carbono luego de la petición personal del papa Francisco de evitar “perpetrar un acto brutal de injusticia” contra los pobres y las futuras generaciones. Las compañías, entre […]


CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Algunos de los principales productores de petróleo del mundo se comprometieron el viernes a apoyar regímenes “económicamente significativos” de fijación del precio del carbono luego de la petición personal del papa Francisco de evitar “perpetrar un acto brutal de injusticia” contra los pobres y las futuras generaciones.

Las compañías, entre ellas ExxonMobil, BP, Royal Dutch Shell, Total, Chevron y Eni, dijeron en un comunicado conjunto al final de la cumbre climática del Vaticano que los gobiernos deberían poner dichos regímenes de fijación de precios a un nivel que fomente el comercio e inversión, al tiempo que “minimizan los costos para las comunidades vulnerables y apoyan el crecimiento económico”.

Los directores generales, así como líderes de firmas administradoras de activos, como BlackRock y BNP Paribas, también pidieron que las compañías informen con claridad a los inversores sobre los riesgos que representa el cambio climático para sus negocios y cómo planean llevar a cabo la transición a fuentes de energía más limpias.

El comunicado conjunto fue emitido al final de una cumbre privada en los jardines del Vaticano, la segunda ocasión en que la Santa Sede ha reunido a los líderes petroleros mundiales para sostener conversaciones privadas sobre el cambio climático, la investigación científica y la moral imperativa para salvar la creación de Dios.

Francisco asistió a la sesión del viernes y les dijo a los reunidos que se necesita una “transición radical” a fuentes energéticas limpias de bajas emisiones de carbono y que, de llevarse a cabo bien, “generaría nuevos empleos, reduciría la desigualdad y mejoraría la calidad de vida de aquellos afectados por el cambio climático”.

“Ante una emergencia climática, debemos tomar medidas en consecuencia para evitar perpetrar un acto brutal de injusticia hacia los pobres y las futuras generaciones”, dijo.

En particular, elogió a los ejecutivos por abordar el tema central de la fijación del precio del carbono, que dijo que era necesario para que la humanidad usara los recursos de la creación sabiamente y no agobiara a los pobres y generaciones futuras con la deuda generada por los ricos.

En su comunicado conjunto, los directores generales dijeron que los “regímenes de fijación del precio del carbono, ya sea basados en impuestos, mecanismos de comercio u otras medidas basadas en el mercado, deberían ser fijados por los gobiernos a un nivel que incentive las prácticas comerciales… mientras minimiza los costos a las comunidades vulnerables y apoya el crecimiento económico”.

El compromiso se anunció a una semana de que comience una cumbre de la UE en la que los mandatarios discutirán los esfuerzos del bloque para combatir el cambio climático, incluyendo una propuesta para dejar de arrojar carbono a la atmósfera para el 2050.

Aunque el anuncio se refiere a la meta del Acuerdo de París de 2015 de “mantener el calentamiento global debajo de 2° C (3,6° F)” para fin de siglo en comparación con niveles previos a la revolución industrial, los expertos dicen que limitar el calentamiento a 1,5° C (2,7° F) sería más seguro.

___

Jordans reportó desde Berlín.