www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Policías desalojan a estudiantes del Parque Huentitán

 

La Federación de Estudiantes Universitarios denunció que policías entraron al Parque Resistencia en la madrugada y privaron de su libertad a los estudiantes.


La madrugada de este jueves, policías del estado de Jalisco desalojaron con presunta violencia a manifestantes, entre ellos universitarios, que realizaban un plantón en el parque “Resistencia Huentitán”, en Guadalajara.

Desde hace cuatro meses, integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) mantienen un plantón en el predio que recientemente fue destinado a Iconia Guadalajara, un complejo inmobiliario.

De acuerdo con el testimonio de los estudiantes y diversos videos que fueron difundidos por redes sociales sobre el desalojo, cerca de las 3:00 horas, al menos 15 camionetas sin logotipos rodearon la zona de Periférico y Calzada Independencia, y encapsularon a los estudiantes.

De las camionetas bajaron hombres encapuchados y armados que se identificaron como elementos de la Fiscalía.

Según la cuenta del “Parque Resistencia”, los elementos llegaron de forma violenta, los amedrentaron, los privaron momentáneamente de su libertad y los dejaron incomunicados.

En uno de los videos, se señaló al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro como el autor del desalojo, quien hasta ahora no se ha pronunciado sobre este caso.

Posteriormente, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta acusó a elementos de la Fiscalía de desalojar de manera violenta el campamento que estudiantes y vecinos de Huentitán mantienen en el sitio.

También denunciaron que los uniformados no permitieron que ingresara su abogado, hasta que llegó el personal de Derechos Humanos.

El predio donde se instaló el plantón estaba destinado a ser un parque, pero actualmente se encuentra en riesgo de caer en manos de empresas privadas.

“Lo que sí es claro que no vamos a dar un paso atrás. Nosotros luchamos, no sólo por el parque resistencia Huentitán, es en solidaridad de todo el movimiento”, dijo en entrevista con El Informador.

Pese a que han solicitado un diálogo con las autoridades, específicamente con el alcalde electo, Pablo Lemus Navarro, los han ignorado.