www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

A petardazos y sillazos, boicotean mítines de Morena en la CDMX

 

El reportero Ángel Bolaños del diario La Jornada fue agredido durante el enfrentamiento entre simpatizantes del PRD y Morena en Coyoacán


Por segunda ocasión, presuntos simpatizantes del PRD en Coyoacán evitaron de manera violenta el desarrollo de un mitin de la precandidata a la jefatura de Gobierno por Morena, Claudia Sheinbaum, con saldo de cuatro personas lesionadas, entre ellas el reportero de La Jornada, Ángel Bolaños.

En la anterior agresión, registrada el 15 de diciembre en la explanada del Jardín Hidalgo, donde Sheinbaum estuvo acompañada por Andrés Manuel López Obrador, fueron agredidos el reportero Jorge Chaparro y el camarógrafo Pablo Conde de CAPITALMEDIA.

Tras las agresiones registradas la tarde de este miércoles en las inmediaciones del parque Villa Quietud, la precandidata de Morena regresó al lugar para condenar los hechos.

Frente a las sillas rotas y las cenizas que dejó la quema de propaganda, Sheinbaum Pardo exigió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, garantizar la seguridad y mantener el orden público durante los actos de precampaña de todos los contendientes sin importar su filiación.

Señaló que su partido encabeza las preferencias electorales en Coyoacán, por eso se han registrado dos enfrentamientos consecutivos en la misma demarcación durante sus actos proselitistas.

Advirtió que no caerán en provocaciones y este tipo de agresiones no frenará en sus recorridos por Coyoacán porque “es una Ciudad de libertades”.

Informó que sostuvo una conversación telefónica con el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México para pedirle apoyo policiaco. Adelantó que su equipo se encuentra recabando las pruebas para presentar la denuncia penal contra los “golpeadores perredistas”, identificados por los propios vecinos de Coyoacán.

AGRESIÓN EN XOCHIMILCO

Horas antes, Sheinbaum acudió a las instalaciones de la Procuraduría capitalina para denunciar que un grupo armado ingresó el 30 de diciembre al domicilio del coordinador de organización de Morena en Xochimilco, José Carlos Acosta.

Al término de una reunión con el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcertadas, Guillermo Terán, externó su preocupación por el lenguaje de los asaltantes ya que las amenazas eran directas.

Al señalar que este tipo de actos no los intimidan, detalló que fueron sustraídos equipos de cómputo y de telefonía celular.

Acosta detalló que los individuos, que se encontraban encapuchados, ingresaron por la parte trasera del domicilio rompiendo cristales y detonando cohetes.

LAS REACCIONES

IECM condenó violencia contra periodistas

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) condenó a la agresión física y verbal que sufrieron periodistas en un mitin de Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena, y llamó a las autoridades capitalina a tomar previsiones para evitar esos incidentes.

En un comunicado, afirmó que los hechos suscitados en la delegación Coyoacán en el marco de un mitin de Morena, en donde resultaron heridos algunos periodistas, no tiene ninguna justificación y enrarece el clima para una adecuada participación política de todos los contendientes y sobre todo de la ciudadanía.

El PRD se deslindó de los hechos

El Partido de la Revolución Democrática de la Ciudad de México se deslindó de la bronca previa al mitin de Sheinbaum y exigieron a las autoridades intervengan en el caso para deslindar responsabilidades.

“Los responsables no solamente son personas ajenas a nuestro instituto político, sino que llama poderosamente la atención, derivado de los videos que han trascendido en redes, que de nuevo se vea a sujetos que grita, ‘PRD, PRD’ al momento de la agresión”, señaló el partido en un comunicado.

Con información de Luilly Zavala, Jesús Velazquez