www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Acepta IECM registro de Luege Tamargo a la Jefatura de Gobierno

 

En sesión urgente del Consejo General del IECM se aprobó por unanimidad el acatamiento del fallo del Tribunal Electoral


El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) acató la determinación del Tribunal Electoral capitalino, quien ordenó que el ex panista, José Luis Luege Tamargo podrá aspirar a una candidatura independiente.

A partir del 05 de noviembre y hasta el 12 de febrero, Luege Tanargo podrá recabar las 74 mil firmas que marca la ley para poder obtener su registro independiente para contender a la jefatura de Gobierno en el próximo periodo electoral.

En sesión urgente del Consejo General del IECM se aprobó por unanimidad el acatamiento del fallo del Tribunal Electoral, quien consideró en su sentencia que la Constitución de la Ciudad de México no tiene facultades para establecer plazos temporales a los aspirantes a una candidatura independiente.

Y es que el artículo 27, apartado A, numeral 1 de la Constitución de la CDMX, y el 310, párrafo segundo del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, ordenan a los aspirantes tener como mínimo un año de antigüedad de haber dejado el partido en el militaban, lo cual contraviene a la Constitución Política Mexicana.

“En términos de lo que la sentencia nos ha ordenado se ha señalado la inaplicación del artículo de Constitución (capitalina), y la disposición del Código Electoral que establecía de al menos haber renunciado militancia con un año de anticipación a la fecha de registro de la candidatura”.

“A partir de la determinación del Tribunal local esta disposición desde luego se tiene que inaplicarse por esta autoridad administrativa, y en razón de ello es que se ha determinado el registro como aspirante a la candidatura a la jefatura de Gobierno del señor José Luis Luege Tamargo”, dijo Mario Vázquez Miranda.

El pasado nueve de octubre, el extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) renunció a casi 30 años de militancia en el PAN, y cuatro días después, el 13, solicitó ante el IECM su registro como aspirante independiente.

En la sesión urgente celebrada este sábado, sólo los representantes del Partido Humanista, Partido de la Revolución Democrática, y Movimiento Ciudadano mostraron su inconformidad alegando que el Tribunal interpreta las leyes a modo, pues hay casos anteriores como el de Marcelo Ebrad Casaubón, Manuel Camacho Solís, y Jorge Castañeda Gutman, donde se aplicó la ley a rajatabla.

Aunque reconocieron que las sentencias se acatan y no se discuten, por ello, votaron a favor de la orden del Tribunal, pero no dejaron pasar la oportunidad de protestar por ello, pues los candados impuestos en la Constitución local eran precisamente para cerrarle el paso a este tipo de personas.

“Iba dirigido a todas éstas personas que no tienen una calidad moral, y no juegan dentro de las reglas, éstas personas que les es muy fácil renunciar a una militancia porque no convenía a sus intereses, iba dirigida a todas éstas personas que son chapulines, que saltan de un partido a otro cuando en el partido se les cerró una puerta, y ahora se pueden ir a otro y decir aquí si quepo, aquí sí puedo jugar, y sí me cierran la puerta, entonces me voy por la vía independiente…”, dijo el representante del PRD, Antonio Alemán.

Israel Yáñez G

dmm