www.efekto.tv
Miércoles 17 de Abril 2024

Admite juzgado recurso a favor del amparo de “El Chapo”

 

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal admitió a trámite dos recursos de revisión contra la sentencia emitida por un juez federal que niega el amparo contra la orden de extradición de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. Según el portal de noticias Eje Central, los recursos quedaron radicados en los expedientes 302 y 306/2016. La […]


El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal admitió a trámite dos recursos de revisión contra la sentencia emitida por un juez federal que niega el amparo contra la orden de extradición de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Según el portal de noticias Eje Central, los recursos quedaron radicados en los expedientes 302 y 306/2016.

La defensa de Guzmán Loera argumentó que la solicitud de extradición de la Corte de Texas, no fue entregada al Gobierno de México por los canales oficiales, según el tratado bilateral vigente.

“No basta que la petición de extradición se presente en la vía diplomática, sino que quien la suscribe tenga facultades para ello, facultad que sólo tiene el embajador o un encargado de Negocios”, señala el alegato.

El argumento del abogado defensor de Guzmán Loera es que no hay garantías suficientes de que su cliente no sea condenado a muerte en Estados Unidos, por ello buscan que este caso sea discutido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los delitos que las autoridades norteamericanas le imputan a “El Chapo”, arguyen los abogados, están bajo jurisdicción mexicana y debe ser juzgado en nuestro país.

El 20 de octubre,  el Juzgado Decimotercero de Amparo resolvió negar el recurso en dos de los juicios promovidos por “El Chapo” Guzmán, mientras que los otros juicios fueron sobreseídos.

Redacción