www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Aprueban 204 mil mdp de presupuesto 2017 a CDMX

 

Los ingresos serán 13 mil millones más de lo calculado originalmente


Las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron con 46 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, el Código Fiscal, Ley de Ingresos, Ley del Gasto Eficiente y Presupuesto de Egresos con 204 mil 17 millones de pesos para la Ciudad de México.

El Código Fiscal fue aprobado sin modificaciones a los impuestos, más allá del ajuste inflacionario del año 2016, aunque el partido Morena demandó que se ajuste el incremento de 7 pesos a la modalidad de agua por tandeo.

La Ley de Ingresos, aprobada por los diputados, tiene un aumento de 13 mil millones de pesos respecto de la propuesta que presentó el Gobierno de la Ciudad de México se compone de 3 mil millones más por ingresos propios y al contar los 10 mil millones de pesos de las partidas federales para la capital del país.

La ley de Ingresos se aprobó con base en los escenarios que lucen muy complicados para México y el Mundo porque nuestra realidad está sujeta a una crisis de valores, por eso se planteó sobre 3.1 por ciento de crecimiento para 2016 y 4.2 puntos porcentuales para 2017.

De acuerdo con los presidentes de las comisiones de Hacienda, Andrés Atayde, y de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo, los ingresos y egresos de la ciudad se aprobaron responsablemente porque la tendencia aislacionista y proteccionista de otros países permiten pensar aún en un crecimiento real en México de 2.1 y 2.6 por ciento para 2016 y 2017.

En el caso del Presupuesto de Egresos se contemplan a las secretarías de Seguridad Pública y de Desarrollo Social con un incremento de 143 millones y de 100 millones de pesos, respectivamente, sobre su presupuesto actual.

Otras dependencias que incrementarán su presupuesto son las Secretarías de Obras con 25 millones, Finanzas con 331 millones, Movilidad con 200 millones, la Procuraduría General de Justicia con 20 millones.

Además se otorgará al Sistema de Transporte Colectivo Metro 100 millones de pesos.

En el caso de la vivienda lograron que se autorizaran 260 millones de pesos para la adquirir predios para construir casas de interés social. Para la educación el aumento fue de 169 millones 670 mil pesos.

Azcapotzalco, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco recibirán 90 millones de pesos adicionales; Miguel Hidalgo y Tlalpan 100 millones; Iztacalco 200 millones; Cuajimalpa 225 millones; Cuauhtémoc 230 millones; Venustiano Carranza 250 millones, Magdalena Contreras 290 millones; Alvaro Obregón, Coyoacán, Benito Juárez, Gustavo A Madero e Iztapalapa recibirán 300 millones de pesos adicionales.