www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Austeridad llegará a San Lázaro pero sin tocar salarios de legisladores

 

El legislador Mario Delgado enfatizó que habrá reducción en algunas remuneraciones, pero el salario quedará sujeto a lo que dice el artículo 127 constitucional


El líder de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, informó, con bombo y platillo, que la austeridad llegará a la Cámara de Diputados, aunque el salario de los legisladores quedará sujeto a la reglamentación del artículo 127 constitucional, es decir, no variará considerablemente.

Al explicar la disminución de costos en San Lázaro, el líder parlamentario especificó que los 500 legisladores tendrán una reducción del 28 por ciento en sus dietas, misma que se logrará suprimiendo diversas remuneraciones como el fondo de ahorro, el seguro de gastos médicos mayores y el de separación.

Con lo anterior, Delgado afirmó que los diputados ganarán 91 mil 507 pesos mensuales, mientras que los de la anterior Legislatura ganaban 128 mil 230 pesos.

El acuerdo de austeridad, que ya fue aprobado por unanimidad por la Junta de Coordinación Política, pretende lograr un ahorro de 409 millones de pesos en el último cuatrimestre del 2018.

El artículo 127 constitucional establece que las remuneraciones de los servidores públicos de la Federación serán determinadas anual y equitativamente en los presupuestos de egresos correspondientes bajo distintos criterios, en los que se considerarán aguinaldos, bonos, estímulos, compensaciones, entre otras prestaciones cuyo monto total no podrá ser mayor a la remuneración que recibe el presidente de la República.

Según Mario Delgado, ahora cada diputado federal “le costará 36 mil 723 pesos menos a los mexicanos, en un primer esfuerzo de austeridad que se va a ampliar en el siguiente ejercicio fiscal”.

Sobre la bolsa a la cual los legisladores tienen derecho para contratar a personal, bajo el régimen de honorarios, el legislador dijo que se redujo en 138 millones de pesos, por lo que cada grupo parlamentario habrá de realizar ajustes para contratar este tipo de trabajadores.