www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Austeridad mantendrá a senadores con los pies en la tierra; reducen viajes al extranjero

 

En septiembre, la participación de legisladores en eventos internacionales quedó cancelada, mientras que para los próximos meses solo algunos de ellos podrán viajar


La mayoría de senadores tendrá que permanecer con los pies en la tierra, por lo menos mientras trabajan, pues debido a la austeridad su participación en ocho eventos internacionales, que tendría lugar en tres continentes, quedó cancelada.

La Cámara Alta informó que en el tema de la austeridad no hay vuelta de hoja y por tal motivo la participación de legisladores mexicanos en eventos en Argentina, Panamá, Canadá, Austria y Rusia, quedó cancelada.

Esto fue en septiembre… para el periodo que abarca octubre y diciembre la participación de senadores mexicanos en eventos de talla internacional se reducirá de 67 a 25 personas que asistirán a 8 reuniones que se consideran prioritarias, de un total de 23 que se tenían programadas.

Para ejemplificar el nivel de austeridad que se maneja en la actual legislatura, en octubre, en el Tercer Encuentro de la Red Parlamentaria del Cambio Climático, sólo participará un senador mexicano, mientras que a la Cuarta Parte de la Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, sólo dos legisladores viajarán.

Además de que, en lugar de los siete originalmente previstos, acudirán solo tres legisladores a la 139 Asamblea de la Unión Interparlamentaria; a la Cumbre Parlamentaria de Buenos Aires y al Foro Parlamentario del G20 asistirá sólo un senador, en lugar de tres.

Para noviembre, se reducirá de ocho a cuatro senadores la delegación mexicana en la Asamblea Anual del Parlatino, en tanto que en diciembre acudirá un senador a la Conferencia Mundial sobre Parlamento Electrónico, organizada por la Unión Interparlamentaria.

También en diciembre estarán tres senadores en la 24 Conferencia de las Partes (COP24) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, donde antes participaban seis legisladores.

Entre los eventos en los quedó cancelada la participación de legisladores mexicanos se encuentran los organizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Parlamento Centroamericano y el Foro Mundial de Inversiones.