www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Benito Nacif logra que no le bajen el sueldo en el INE

CIUDAD DE MÉXICO, 15FEBRERO2017.- El consejero electoral Benito Nacif Hernández, durante su participación en el IV Seminario “Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles: Tendencias actuales de la democracia en México”, realizado en el Instituto Nacional Electoral. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM 

Nacif tiene un sueldo mensual de 178 mil pesos y si se descongelara la ley que busca reducir el salario de todos los funcionarios, su sueldo se reduciría al menos 70 mil pesos.


Un juez de amparo otorgó la suspensión provisional al consejero del Instituto Nacional Electoral, Benito Nacif en contra de cualquier reducción a su salario como establece la Ley de Remuneraciones.

“Tramítese por duplicado el incidente de suspensión derivado del juicio de amparo… lo procedente es conceder la suspensión provisional en los términos establecidos en la presente resolución”, dice un acuerdo publicado este lunes por Juan Carlos Rosas, Juez Quinto de Amparo en Materia Administrativa.

Este juicio se suma a la serie de amparos interpuestos por servidores públicos que se verían afectados en sus salarios, ya que une la referida norma establece que ningún trabajador del Estado puede ganar más que el presidente de la República, cuyo salario es de 108 mil pesos.

El juez de amparo administrativo, con sede en la Ciudad de México, entregó la suspensión provisional del acto, aunque se prevé que decline competencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien está concentrando éstas demandas.

Como parte del amparo 1525/2018, promovido por Nacif Hernández, el juez Rosas solicitó a la Cámara de Diputados responder la demanda del Consejero del INE.

“Se requiere a la autoridad responsable para que rinda su informe justificado dentro del plazo de 15 días”, dijo el Juez quien fijó las 10:00 horas del 7 de enero de 2019 para la celebración de la audiencia constitucional.

Cabe recordar que hay una suspensión de la aplicación de la Ley de Remuneraciones otorgada la semana pasada por el ministro Alberto Pérez Dayan quien le tocó conocer de la acción de inconstitucionalidad presentada por la minoría en el Senado.

El tema ha confrontado directamente—en un hecho sin precedentes—a la SCJN y al Poder Ejecutivo, así como algunos funcionarios de MORENA, quienes han auspiciado que se les debe bajar el sueldo a los ministros.

Inclusive el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo públicamente que hay personas en el Poder Judicial Federal que ganan 600 mil pesos, lo que une fue desmentido categóricamente por la SCJN.