www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Cae jefe de atletas. Desde hace tres años Ana Gabriela Guevara denunció las irregularidades de Lozano

 

Guevara denunció hace tres años al funcionario


La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión girada por el Juez Séptimo de Distrito, con sede en el reclusorio Preventivo Sur, en contra de Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo.

En un comunicado, la dependencia explicó que Lozano Pineda fue detenido como probable responsable del delito de peculado por 4 millones 831 mil 197 pesos.

Derivado de una denuncia formulada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), elementos de la Agencia de Investigación Criminal lo detuvieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Mexicali, Baja California.

El detenido fue trasladado a la subsede de la Zona Centro (Camarones) para la certificación médica y posteriormente quedará interno en el Reclusorio Preventivo Sur, a disposición del juez que lo requiere.

Respaldo

La senadora Ana Gabriela Guevara declaró que la captura de Lozano sentará un precedente en el deporte nacional, respaldó la actuación de la PGR y recordó que hace tres años ella denunció estas irregularidades.

“En gran parte de la funcionalidad del deporte hay mucha desviación de recursos y pues la ley es muy clara, que quien recibe recursos federales tiene que comprobar”.

La legisladora recordó que el presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, hizo comprobaciones con facturas falsas y movimientos bancarios que no concuerdan con sus declaraciones fiscales.

En 2012, Guevara presentó facturas en las cuales Lozano solicitó 2 millones 300 mil pesos para suplementos alimenticios que nunca recibieron los atletas.

La Conade también demandó a los dirigentes de Tiro con Arco, Effy Dider; Beisbol, Alonso Pérez, y Frontón, Eduardo Villegas.