www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

China y Japón, la reconciliación esperada

 

El Primer Ministro japonés será recibido mañana con honores por el presidente chino luego de que ambas naciones no realizaran este tipo de eventos desde hace siete años


La relación entre China y Japón podría mejorar esta semana. Mañana, el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, se encontrará con el presidente de China, Xi Jinping en Beijing, en un escenario no muy peculiar en los últimos siete años: el líder chino recibirá al Ministro con honores.

Aunque ambos representantes ya habían coincidido en diferentes cumbres, ninguno daba la orden de recibir al otro con aplausos y halagos. El día de hoy, Abe viajará a China para reunirse con Jinping el viernes, no sin antes haberse encontrado con su igual Li Keqiang.

Entre los temas que ambos funcionarios se espera que entablen aparece la desnuclearización de Corea del Norte. Antes de que Norcorea protagonizara cumbres con los presidentes de Corea del Sur y Estados Unidos, China era uno de los pocos países en el mundo con el que mantenía una relación, algo que Japón busca de la misma manera.

Además, durante el viaje de tres días, el Ministro Shinzo Abe buscará sentar unas nuevas bases en la relación de las dos naciones asiáticas y mantener el ritmo de visitas recíprocas. En ese sentido, se espera que Xi Jinping viaje a Japón en junio próximo, con motivo de la cumbre G20 en Osaka

Aunque cada parte es elemental para la otra en cuestión económica, los estados asiáticos nunca han podido mantener una unión bilateral armoniosa entre sus representantes.

La razón de que ambos países no tengan una unión estrecha data de la Segunda Guerra entre China y Japón. De acuerdo con la periodista Mariko Oi, Japón fue el primer agresor al ocupar la Manchuria, en el norte de China en 1931. Aunque ello ocasionó el conflicto, en 1937 se originó una pelea más extensa, la cual terminó en 1945, cuando Tokio decidió rendirse. Sin embargo, para ese tiempo millones de chinos ya habían muerto.

Desde ese entonces, hace 73 años, lo ciudadanos chinos no han tenido una buena referencia de los nipones, y viceversa. Mariko Oi asegura que incluso en materia de educación, los japoneses optaron por saltarse parte de la historia que habla sobre la Segunda Guerra con China.

A pesar de que la periodista Oi admite que los japoneses suelen carecer de entendimiento sobre las tensiones de su país con los vecinos, este 26 de octubre los representantes se tomarán la mano y hablarán de las dificultades que padecen.