www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Chocan policías con civiles armados en sur de Veracruz; mueren 14

 

Abaten fuerzas del orden a civiles armados que intentaban emboscarlos


Un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y civiles armados, en la comunidad de Suchilapan del Río, municipio de Jesús Carranza, dejó como saldo 14 muertos, informó el Grupo de Coordinación Veracruz a través de un comunicado .

Según el parte, una patrulla de la policía estatal fue atacada a balazos “por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo”, a las 16:30 horas del lunes, cerca del puente Suchilapan, por lo que al lugar se trasladaron policías estatales auxiliados por elementos de la Marina Armada de México y de la Policía Municipal.

“Al localizar al grupo armado se produjo un enfrentamiento en el cual perdieron la vida 14 de los agresores”, indica, “un número no determinado se adentró en el monte, donde se procederá a su localización”.

Según el informe, los civiles armados son integrantes del cártel de Sinaloa que pretendían establecerse en los límites entre los estados de Veracruz y Oaxaca. En la refriega, una camioneta de la policía estatal quedó completamente destrozada. Los uniformados aseguraron 12 rifles de asalto AK-47 y tres pistolas.

Suchilapan del Río es una comunidad que es paso de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, ha sido escenario de distintos enfrentamientos en los últimos días, lo que llevó a las fuerzas de seguridad a reforzar las tareas de vigilancia.

Uno de los enfrentamientos se produjo el sábado pasado y dejó tres presuntos criminales muertos y dos heridos, según un informe del Ejército mexicano.

Primer atentado

A través de un comunicado, explicó que la emboscada ocurrió la noche del sábado, cuando elementos adscritos a la comandancia de la VI Región Militar y de la 29 Zona Militar, en Veracruz, desarrollaban labores de seguridad en las comunidades 5 de Mayo y Juan Escutia.

Al circular por el tramo carretero Guadalupe-Suchilapan, civiles que viajaban en una decena de vehículos cerraron el paso al convoy militar y comenzaron a disparar.

Como resultado del primer enfrentamiento, en el lugar quedaron tres hombres muertos y dos más fueron heridos y trasladados por personal de la Cruz Roja al hospital regional de Suchilapa, donde quedaron internados y bajo fuerte vigilancia.

La noche del domingo, en el segundo enfrentamiento, seis delincuentes fueron abatidos, entre ellos una mujer de unos 35 años de edad, todos sin identificar.

Pueblo fantasma

La comunidada de Suchilapan amaneció cercada el lunes, reportó el sitio web Imagen del Golfo.

Los militares no permiten el paso; las clases fueron suspendidas y las actividades comerciales canceladas. Mediante altavoces se pide a los vecinos no salgan de sus casas.

Grupos de autodefensas se unieron a los recorridos y tomaron el control en el municipio, refirió.

Redacción