www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Corte resuelve recursos en favor de transparencia en dos entidades

 

México, 9 Abr (Notimex).- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) resolvió dos acciones de inconstitucionalidad, una en la que se demandó la invalidez disposiciones de la Ley de Transparencia de la Ciudad de México y otra en la que se solicitó la invalidez del Decreto 217 que reforma la Constitución de Tlaxcala […]


México, 9 Abr (Notimex).- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) resolvió dos acciones de inconstitucionalidad, una en la que se demandó la invalidez disposiciones de la Ley de Transparencia de la Ciudad de México y otra en la que se solicitó la invalidez del Decreto 217 que reforma la Constitución de Tlaxcala en esa materia.

Al continuar con el estudio de constitucionalidad de diversas leyes en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos, los ministros declararon en el primer tema la validez de los artículos que establecen el Sistema de Acceso a la Información y Transparencia de la ley correspondiente en la capital del país.

“La implementación de un sistema local con las mismas características que el nacional no rompe con el esquema de armonización que pretendió la reforma constitucional, pues aun cuando cuente -entre otras facultades- con la de emitir lineamientos en la materia éstos no pueden ser distintos a los adoptados por el Sistema Nacional”, expuso el ministro ponente Fernando Franco González.

En este tema, la Corte también invalidó que sea necesario un representante legal para presentar recursos de revisión sobre solicitudes de acceso a la información, al limitar el ejercicio de ese derecho.

En la segunda acción de inconstitucionalidad declaró la validez dentro del proceso legislativo por el que se concretó el decreto con reformas en materia de transparencia en la constitución política de Tlaxcala.

Contra ese procedimiento legislativo se estableció la acción de inconstitucionalidad alegando que se plantearon aspectos de vicios en el procedimiento legislativo.

“Considero que las entidades federativas gozan de la libertad configurativa para establecer sistemas locales que funcionen como órganos para coordinar y evaluar las acciones relativas a la política pública en materia de transparencia”, señaló el ministro Juan Luis González Alcantara.

-Fin de nota-

 

 

NTX/BCG/MMH