www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Crea INE comisión para desarrollar debates presidenciales

 

Se encargará de planificar las actividades y generar la propuesta de reglas básicas, las cuales serán aprobadas por el Consejo General


Con la finalidad de desarrollar el formato y determinar las fechas de los debates entre los contendientes a la Presidencia de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) crea una comisión especial temporal que se encargará de planificar las actividades y generar la propuesta de reglas básicas, las cuales serán aprobadas por el Consejo General.

En sesión extraordinaria del Consejo General del INE, se estableció que las reglas estén elaboradas antes del inicio del 15 de diciembre que es cuando comienzan las precampañas.

La comisión temporal especial estará compuesta entre tres y cinco consejeros así como los representantes de los partidos políticos, quienes podrán acceder a las sesiones de trabajo con voz pero sin voto.

En el debate sobre este punto, tanto consejeros como partidos coincidieron en señalar que debe buscar la fórmula y los mecanismos que hagan más ágiles los debates con un formato más flexible.

Por Julio Pérez de León Sala