www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Crónica del 1er Informe del Gobierno de AMLO

 

Una vez desaparecido el Estado Mayor Presidencial (EMP) que en años anteriores mantenía la seguridad periférica al Palacio Nacional, y el retiro de las vallas metálicas, que por años impedían acercarse al edificio histórico, la logística de acceso y salida de invitados especiales se vio afectada.   La única seguridad era un bajo número de […]


Una vez desaparecido el Estado Mayor Presidencial (EMP) que en años anteriores mantenía la seguridad periférica al Palacio Nacional, y el retiro de las vallas metálicas, que por años impedían acercarse al edificio histórico, la logística de acceso y salida de invitados especiales se vio afectada.

 

La única seguridad era un bajo número de elementos de la Policía Militar, que resguardaban las entradas.

La “Puerta Mariana” fue el acceso principal para el arribo de invitados, a partir de las diez de la mañana, sin embargo fue complicado por la poca logística, ya que mientras reporteros, de medios de comunicación, Youtobers que querían grabar y la gran cantidad de civiles y curiosos, impedían una llegada libre de los invitados especiales al Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Algunos se bajaban, en el Circuito del Zócalo Capitalino a la altura de la Catedral Metropolitana, y caminaban hasta la “Puerta Mariana”, así fue la llegada de cada uno de los Empresarios, Inversionistas, Políticos, Gobernadores, Legisladores, Funcionarios, Públicos, y altos mandos del Ejército, La Fuerza Aérea Mexicana y la Armada de México.

Una vez que bajaban de sus vehículos, algunos Invitados realizaban alguna declaración a medios de comunicación, mientras otros, solo se preocupaban por accesar de inmediato ya que el tiempo apremiaba.

Entre los Primeros en llegar fue, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Investigación Financiara de la Secretaría de Hacienda, quien señalo:

“Será un mensaje muy claro del Cumplimiento del estado de derecho y cumplimiento de la ley y combate a la corrupción y la impunidad, seguimos trabajando para limpiar la corrupción de la pasada Administración”.

Así mismo llego la Senadora Mónica Fernández, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien aseguro que Hay Unidad en el grupo parlamentario de Morena y que se negó a hacer declaración alguna en torno a su predecesor Martí Batres.

“Son inconformidades propias de cualquier proceso democrático, el tema queda sanjando en estos días, y pues la prueba es evidente ayer, hubo una votación en el Senado de la República con casi por unanimidad entonces yo creo que aquí el trabajo se demuestra, el trabajo político, el trabajo bien intencionado puede ir la política puede ser un gran medio para ir encontrando coincidencias ir uniendo y habiendo realidad muchos de los proyectos que tenemos”.

Enseguida de ella ingreso Martí Batres, quien destaco que este es un día muy importante porque es el primer tramo del inicio de la Cuarta Transformación del país.

“El día de hoy vamos a escuchar al presidente de la República, va a dar un mensaje muy importante….lo fundamental es trabajar, para la cuarta Transformación todas y todos debemos apoyar las reformas que está impulsando el Presidente de la Republica”.

Mientras corría el tiempo, y las obstrucciones de llegada de los invitados era más evidente, entre la gente que se aglutinaba en la zona, los invitados hacían declaraciones más cortas, con la finalidad de llegar a la tan Ansiada “Puerta Mariana”.

Los Gobernadores de extracción panista llegaron juntos, no dieron declaraciones, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, llego en compañía de la Secretaría de la Función Pública Irma Erendira Sandoval quien llego acompañada por su esposo.

El Gobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat, antes de ingresar señalo que “Hoy hay un presidente que está buscando cerrar la brecha y el proyecto interoceánico está llamado a ser uno de los proyectos logísticos más importantes a nivel mundial las autopistas los programas sociales Oaxaca Cerro creciendo el trimestre al 3.9% según el INEGI …..Vamos a escuchar lo que yo les puedo decir es que a Oaxaca le está llevando muy bien”…

Mientras que el Gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, dijo esperar que en el estado haya elecciones en el año 2021.

“Pues si espero que si espero que tengamos elecciones en el 21, como debe de ser”.

A las 10:55 de cerro la “Puerta Mariana”, corriendo por la calle de moneda llego el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, mientras que un grupo de simpatizantes de “Morena”, tomaba la entrada principal para lanzar consignas en Favor del Presidente López Obrador, “Presidente, Presidente”…”Se ve Se siente, tenemos Presidente”.}

Isabel Cruz, aseguro a ver llegado desde Chiapas únicamente para apoyar al Presidente, portando una bandera con la fotografía de AMLO; dijo: “Cuando el pueblo la verdad nunca fue tomado en cuenta, había tanta corrupción y ahorita se está acabando todo eso y si apoyamos al señor presidente cómo venimos haciéndolo el pueblo, vamos a seguir y vamos a salir adelante”.

Una vez terminado el evento Presidencial, la salida aun fue más caótica, pues los invitados comenzaron a salir por diferentes puertas de Palacio Nacional, ya que los Morenistas y curiosos lo impedían por la “Puerta Mariana”.

A su salida por la calle de Moneda el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servíen aseguro que el tema económico es preocupante sobre todo el del Presupuesto para el año 2020.

“Y si Vamos a pedir que si hay recortes que no se hace a los estados y municipios porque entonces porque entonces otra vez el proceso de desactivación de la inversión pública estatal y municipal choca y se para también la privada y eso ocasiona que esté estancado nuestro país porque la economía también arranca desde los municipios y los estados”

Mientras que el Gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa, reconoció el mensaje Presidencial:

“Yo estoy muy satisfecho de poder haber asistido a un informe en donde el lenguaje es un lenguaje dirigido a la gente, dirigido al pueblo, y No dirigido a una tecnocracia, a una representación política que luego exige formalismos, exige suavizar lenguajes, suavizar palabras, muy satisfecho de todo”.

Una vez concluido el evento, los simpatizantes y militantes de Morena que eran como un centenar, se mantenían apostados en la “Puerta Mariana”, pues tenían la esperanza de ver al Presidente López Obrador.

Quien se informó habría salido por otra puerta, pues se dirigía al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para emprender una gira de trabajo en Hermosillo, Sonora.

Guillermo Espinosa / @Guiesga