www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Cuenta regresiva. Constituyentes apresuran debates; dejan los temas de la izquierda para el final

 

Cuenta regresiva. Constituyentes apresuran debates; dejan los temas de la izquierda para el final


El pleno de la Asamblea Constituyente será escenario de debates álgidos a su regreso a los trabajos, cuando se verá si son plasmados en la Constitución capitalina temas como el voto a los 16 años de edad o la revocación de mandato de funcionarios electos en la ciudad.

Asimismo, los diputados promotores de temas controversiales que no entraron en los dictámenes llevarán sus propuestas al pleno como último recurso para que sean incluidos en la carta fundacional local.

Entre éstos destacan la protección a la vida desde su concepción, dotación de rango constitucional los matrimonios igualitarios y la eutanasia activa.

El miércoles, los diputados retomarán los trabajos en la casona de Xicoténcatl, en la recta final de su trabajo, pues el 31 de enero debe estar lista la nueva Constitución.

Ese día, continuará la discusión del más dicatamen más importante, el de Carta de Derechos de la Ciudad, y cada fuerza política se alista porque sus idearios sean incluidos.

La panista Cecilia Romero admitió que su defensa del derecho a la vida no entró en el dictamen, pero lo subirá a debate ante el pleno y ahí, indicó, se verá públicamente quienes sí defienden la vida.

Sin embargo, las posturas ya están planteadas, el PRD ha dicho que temas como la interrupción legal del embarazo está garantizado en la ciudad.

“El derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y a decidir el número de hijos en su familia. No comparto esa visión acerca de que el aborto es un asesinato, menos comparto que es una interrupción de la vida”, sostuvo Jesus Ortega.

Según el proyecto constitucional tiene perfiles progresistas y de izquierda, diputadas como Lol Kin Castañeda consideran importante avanzar en el reconocimiento constitucional de los enlaces entre personas del mismo sexo y continuar en temas como la adopción, por lo que se prevé que suba a tribuna para promover su iniciativa.

Lo mismo sucederá con el ex líder nacional del PRD, Jesús Ortega, quien buscará que se den garantías a las personas a que, de así decidirlo, se les ayude para recurrir a una muerte asistida, como sucede en países europeos y de Sudamérica.

En tanto que justificaron sacar la legalización del uso de la marihuana por ser de competencia federal.

Pero Movimiento Ciudadano, a través de Esthela Damian y Alejandro Chanona, buscarán convencer sobre la necesidad de que se deje de criminalizar a quienes recurren a la canabis de forma lúdica o terapéutica, con el argumento de que ya avanzó su legislación en el Senado.

Estos temas fueron propuestos y discutidos durante las sesiones de las comisiones dictaminadoras en los meses pasados, pero al no ser aprobadas por los integrantes de dichas mesas, no se incluyó en los dictámenes que analizará el pleno.

Sin embargo, el reglamento de la Constituyente autoriza la posibilidad de que el promotor insista, si así lo desea y suba su propuesta para su análisis y discusión ante el pleno.

Si convence a la mayoría de los constituyentes, cabe la posibilidad de integrar sus respectivas propuestas al cuerpo de la Constitución capitalina, por lo que si es descartado, será la última vez que el legislador pueda defender sus ideas y propuestas en esta Constitución.