www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Declaran culpables de terrorismo a estudiantes en Nicaragua

 

La sentencia se dará a conocer en dos semanas


Tras 204 días de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, la justicia de aquel país declaró culpables de “terrorismo” y otros delitos a nueve estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua); su sentencia se conocerá en dos semanas.

Jorge Zapata Guillén, Fredrych Castillo Huete, Pedro Aguilar Sánchez, Justino Antonio Jarquín, Alexander Sobalvarro, Martín Jarquín Paz, Jeffrey Isaac Jarquín, Bryan Palma Aráuz y Carlos Varela Pavón escucharon el fallo del juez suplente del Juzgado Tercero de Juicio de Managua.

Los jóvenes, detenidos el 20 de julio en Managua, sobrevivieron el 13 de julio pasado un ataque armado de policías y paramilitares en la UNAN, donde se atrincheraron como protesta; ese día también fue agredido la iglesia Divina Misericordia, al sur de la capital, donde murieron dos estudiantes.

El descontento social contra Ortega y su esposa (y vicepresidenta) Rosario Murillo inició el 18 de abril tras las fallidas reformas a la seguridad social, mismas que detonaron la exigencia popular de su renuncia.