www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Demandan investigar al delegado de Tláhuac por presuntos nexos con “El Ojos”

 

Legisladores federales dicen que Rigoberto Salgado deben explicar los señalamientos en su contra. Por lo pronto, La Asamblea Legislativa capitalina aprobó la comparecencia del funcionario


El PAN en la Comisión Permanente pidió a la PGR investigar a Rigoberto Salgado Vázquez, jefe delegacional en Tláhuac, por sus presuntos vínculos con Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, líder del Cártel de Tláhuac, abatido el jueves pasado por elementos de la Marina.

Los senadores Daniel Avila Ruiz y Mariana Gómez del Campo Gurza refirieron que cuando estaba en curso el operativo de la Secretaría de Marina en el que fue abatido “El Ojos”, Rigoberto Salgado defendió a los moto-taxistas a quienes se liga con este delincuente y que posteriormente organizaron los narco-bloqueos, quemando incluso algunas unidades pesadas.

Recordaron que el jefe delegacional en Tláhuac tuvo un “incremento de recursos de origen sospechoso para su campaña”.

Incluso, destacaron que circuló información de un probable financiamiento del Cártel de Tláhuac a su campaña en 2015, el cual –insistieron– debe ser investigado por las autoridades, así como sus posibles vínculos con el “El Ojos”.

Señalaron que Salgado Vázquez debe explicar a las autoridades y a la opinión pública la razón de por qué se le han señalado probables nexos con la organización que encabezaba Felipe de Jesús Pérez Luna, el origen de los recursos para llevar a cabo actividades privadas y la presunta protección que le daba a “El Ojos” a cambio de dinero.

Por lo pronto, la diputación permanente de la Asamblea Legislativa capitalina aprobó la comparecencia del delegado Salgado, en una sesión en la que legisladores de varios partidos demandaron su salida del cargo y que el gobierno local reconozca la existencia de cárteles del narcotráfico en la Ciudad de México.

El propio diputado Alfonso Suárez del Real se expresó, en nombre de Morena –partido al cual pertenece el delegado–, a favor de que comparezca Rigoberto Salgado para que rinda cuentas y se amplíe la información que se está requiriendo, aunque no haya línea directa de investigación contra él.

El diputado y presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, señaló desde la tribuna que Martí Batres y Andrés Manuel López Obrador saben manejar muy bien sus declaraciones para tratar de sembrar en la opinión pública la idea de que el tema de seguridad en la Ciudad de México está fuera de control, lo cual no es cierto.

Por su parte el diputado José Manuel Delgadillo demandó que se reconozca de una vez por todas que en la capital del país existe delincuencia organizada y aclaró que el amplio operativo desplegado el 20 de julio no fue por un tema de narcomenudistas.

Información de Víctor Mayén y Luis Serieys

dgp