www.efekto.tv
Sábado 13 de Agosto 2022

Deportaciones generan pánico

 

Los titulares de las principales dependencias federales del Gobierno mexicano, encargadas de la economía del país, deben informar a la Cámara de Diputadosla estrategia que contemplan ante la posible deportación de connacionales que laboran en Estados Unidos. El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el recinto de San Lázaro, Jesús Zambrano Grijalva, […]


Los titulares de las principales dependencias federales del Gobierno mexicano, encargadas de la economía del país, deben informar a la Cámara de Diputadosla estrategia que contemplan ante la posible deportación de connacionales que laboran en Estados Unidos.

El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el recinto de San Lázaro, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que el Ejecutivo Federal tendrá que explicar al Congreso el plan que anunció en conjunto con la iniciativa privada para atender el problema de los mexicanos que podrían ser expulsados de Estados Unidos, luego del triunfo del ahora presidente electo, Donald Trump.

La petición del perredista se da en el marco de las declaraciones del magnate quien anunció, en su primera entrevista televisiva para la cadena CBS, que sacaría del país del norte a inmigrantes indocumentados, alrededor de tres millones, con el argumento de que serán quienes “tengan antecedentes criminales, pandilleros y traficantes de drogas”, los cuales también podrían ser encarcelados.

Ante está situación, el integrante del sol azteca reiteró que es importante que las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Trabajo, Gobernación y de Relaciones Exteriores expliquen cómo atenderán una problemática que se desencadenaría ante la expulsión.

Además consideró necesario que el Gobierno Federal emprenda acciones para “defender a nuestros connacionales de la campaña de odio desatada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump”.

De acuerdo con Zambrano serán alrededor de 200 mil mexicanos repatriados al año, por lo que se tendrá que invertir en infraestructura para brindarles servicios, pero al mismo tiempo se dejará de percibir las remesas de 20 mil millones de dólares anualmente.

Prevención

Ante las declaraciones de Trump, que aunque ha matizado, mantiene su propuesta de deportación de personas que se encuentren ilegalmente en Estados Unidos, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, pidió al gobierno que encabeza Peña Nieto que empiece a trabajar en “una nueva relación” con el equipo del republicano y no esperar hasta que tome posesión de la presidencia norteamericana.

Además de buscar a empresas que hacen negocio con México y que son beneficiarias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y fortalecer la relación con Canadá.

Anaya reconoció que es necesario que los mexicanos que puedan ser deportados requerirán empleos por lo que se deberán crear condiciones óptimas fiscales para las micro y pequeñas empresas.

Anteriormente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, indicó que en los primeros días de diciembre se reunirá con empresarios norteamericanos para plantear a Donald Trump un proyecto que busca una modernización comercial y profundizar las alianzas comerciales entre México y la Unión Americana.

Según Castañón, será necesario generar empleos en algunas zonas de Estados Unidos, así como en el sur sureste mexicano, para lo cual se tiene previsto trabajar con las zonas económicas especiales (ZEE).

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que en esta “nueva etapa de relación bilateral” con Estados Unidos nuestro país “tiene todo para salir adelante y con éxito”.

El líder priista, Enrique Ochoa Reza, respaldó el acuerdo firmado el pasado viernes por el presidente mexicano y el Consejo Coordinador Empresarial para fortalecer el programa Somos Mexicanos, que tiene como objetivo facilitar la reinserción al mercado de trabajo a los connacionales que salgan del país vecino.

No es posible la separación

Durante el panel “¿Qué esperar de la nueva administración y del panorama político de los Estados Unidos?”, que se desarrolla en Puebla, la embajadora de la Unión Americana en México, Roberta Jacobson, señaló que la relación entre ambos países además de ser especial, no es opcional y no se pueden separar porque afectaría los intereses de las dos naciones.

Jacobson dijo que desde el punto de vista de la relación bilateral se ha logrado bastante de manera conjunta y sentenció que una relación Estados Unidos-México es esencial y no opcional, “ya estamos juntos y no podemos separarnos, al tener empresas, gente y familias, así como culturas”.

Puntualizó que la gente de ambos países es más avanzada que los gobiernos, de ahí, que ella ya está en marcha, con muchas cosas en común como es el combate al narcotráfico, y construyendo estados de derecho.

Redacción