www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Derechos políticos de grupos vulnerables, tarea pendiente en México

 

México, 8 Abr (Notimex).- A raíz del proceso electoral del año pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) identificó la necesidad de aumentar el esfuerzo en los derechos político-electorales de mujeres, personas con alguna discapacidad y de la diversidad sexual. Así lo señaló la magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí […]


México, 8 Abr (Notimex).- A raíz del proceso electoral del año pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) identificó la necesidad de aumentar el esfuerzo en los derechos político-electorales de mujeres, personas con alguna discapacidad y de la diversidad sexual.

Así lo señaló la magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fragoso, al participar en Durango en las Jornadas de Justicia Electoral e Igualdad de Derechos, donde destacó la necesidad de cuidar estos aspectos, en los estados que tendrán elecciones este año.

De acuerdo con un comunicado del TEPJF, la magistrada recordó que es obligación del Tribunal garantizar que todas las personas cuenten con acceso pleno a la justicia en materia electoral.

La democracia mexicana requiere de la participación de toda la sociedad en los asuntos públicos, por lo cual es preciso reconocer que ésta es diversa y plural, ya que “una sociedad plena es una sociedad igualitaria, civilizada y feliz en la que podemos convivir todos ejerciendo de manera igualitaria nuestros derechos”.

Si bien ya se logró la paridad que establece la Constitución, toca ahora hacerla viva y sustantiva, por lo que aún hay un largo trecho por recorrer, en el cual es posible decir que el Tribunal Electoral federal, a través de sus sentencias, tesis y jurisprudencias, juzga con perspectiva de género.

A la inauguración en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación asistieron Petra Mejorado Bretado, comisionada de Atención a Víctimas; Laura Elena Estrada Rodríguez, directora del Instituto Estatal de las Mujeres, y María del Rosario Castro Lozano, coordinadora general del gobierno estatal, entre otros funcionarios.

-Fin de nota-

NTX/JCV/MTG/DIV16