www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Detienen en aeropuerto capitalino a tres presuntos tratantes de personas

 

México, 16 Abr (Notimex).- La Fiscalía General de la República (FGR) desmanteló en el aeropuerto capitalino a una organización delictiva internacional con vínculos en Centroamérica, probablemente dedicada al tráfico de personas, cuyo destino final era Estados Unidos. La dependencia dio a conocer que trabajos de investigación ordenados por el Ministerio Público Federal (MPF) permitieron obtener […]


México, 16 Abr (Notimex).- La Fiscalía General de la República (FGR) desmanteló en el aeropuerto capitalino a una organización delictiva internacional con vínculos en Centroamérica, probablemente dedicada al tráfico de personas, cuyo destino final era Estados Unidos.

La dependencia dio a conocer que trabajos de investigación ordenados por el Ministerio Público Federal (MPF) permitieron obtener datos de empresas dedicadas al ramo de turismo, con la colaboración de la Policía Federal (PF), para detectar la operación de este grupo y detener a tres de sus probables integrantes.

Señaló que la detención se logró luego de una alerta recibida por la FGR, como parte de un programa de disminución de riesgos criminales que busca inhibir delitos como el tráfico de personas.

En un comunicado, refirió que en un vuelo con destino a Chihuahua, varios pasajeros contaban con la misma clave de reservación, por lo que elementos de la PF realizaron una revisión en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), donde fueron ubicadas cinco personas extranjeras con identificaciones apócrifas.

Indicó que de acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación correspondiente, en la reservación de ese vuelo faltaban de registrarse dos personas, por lo que se solicitó a la Policía Federal realizara una búsqueda en las salas del aeropuerto que llevó a la localización de un hombre con la misma clave de vuelo de uno de los pasajeros de nacionalidad salvadoreña.

Posteriormente, abundó, se recibió una segunda alerta de un vuelo proveniente de Minatitlán, Veracruz, por lo que el agente del MPF solicitó a la Policía Federal realizar la revisión de los pasajeros, que derivó en la ubicación de cuatro personas más de nacionalidad hondureña y una nicaragüense, con documentación falsa.

Debido a ello, mencionó que se puso a disposición a un probable guía de los migrantes y al momento de trasladarlo a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dijo que lo esperaba una persona en las salas de salida del aeropuerto.

Subrayó que ambas personas quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, quien solicitó a audiencia inicial al Juez de Distrito, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, en el estado de Veracruz, con sede en Xalapa, para control de detención y formulación de imputación.

Ahí se obtuvo auto de vinculación a proceso contra los tres hombres por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada por tráfico de personas, como delito en sí y en su modalidad de transporte.

En el caso de uno de los detenidos, la dependencia agregó que también se le vinculó a proceso por la probable comisión del delito de cohecho y a uno más, por su probable responsabilidad en el delito de uso de documento falso.

-Fin de nota-

NTX/GVM/EGR