www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Ley de Seguridad Interior avanza en la Cámara de Diputados

 

Es aprobada en comisión. El PRI niega que esta ley, que pretende regular la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, conlleve a la militarización del país


Con 18 votos a favor del PRI, del PVEM y de Nueva Alianza y 13 en contra de la oposición, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Seguridad Interior a través de la cual se busca regular la actuación de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia organizada.

El dictamen, que se envió a la Mesa Directiva la que determinará si hoy mismo se pone a la consideración del pleno para su votación, establece la intervención de las fuerzas armadas por un periodo de un año.

El periodo podrá prorrogarse por acuerdo y en caso de que persistan condiciones que pongan en riesgo la seguridad interior.

El presidente de la república podrá ordenar por si o a petición de las legislaturas o ejecutivos locales la intervención de la federación para la realización e implementación de acciones de seguridad interior en el territorio de una entidad federativa o zona geográfica del país, previa emisión de una declaratoria de protección de seguridad interior.

Previo a la aprobación, el panista Jorge Triana manifestó que la Cámara de Diputados carecía de facultades para legislar en materia de seguridad interior, por lo que se puede impugnar y esta reforma termine en la Suprema Corte.

Acusó a los priistas de hacer un trabajo sobre las rodillas.

David Gerson García, del PRD, denunció que con esta ley el gobierno federal busca militarizar las calles para garantizar su permanencia en el poder.

dgp