www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Diputados tiran a la basura 58 expedientes de juicio político

 

En nueve casos los servidores públicos imputados ya fallecieron


La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados desechó 58 expedientes de juicio político y acordó iniciar la revisión de los 200 casos vigentes.

Los integrantes de esta instancia determinaron por unanimidad desechar 49 solicitudes debido a que el denunciado no es sujeto de juicio político y 9 más debido a que los servidores públicos ya fallecieron, entre ellos Juan Molinar Horcasitas, Francisco Blake Mora y Alonso Lujambio.

Con éstos suman 167 asuntos atendidos, los cuales representan más de 45 por ciento de las 367 solicitudes acumulados en más de 13 años.

La copresidenta de la subcomisión, Mercedes Guillén, explicó que se solicitarán informes a distintas dependencias, con el fin de analizar cada uno de los casos.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional indicó que por tratarse de expedientes vigentes, podría prosperar algún juicio político, pero que eso se determinará luego del análisis de cada uno de los expedientes.

Manifestó, en entrevista, que cada uno de estos casos que se encuentran vigentes serán revisados más a fondo y que, de ser necesario, se solicitará información de alguna dependencia sobre el demandado.

Los diputados de la subcomisión acordaron reunirse nuevamente antes de que concluya el periodo y se comprometieron a sacar los asuntos pendientes.

Entre las solicitudes de juicio político que se encuentran vigentes están las presentadas contra de los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Chihuahua, César Duarte, así como en contra de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

dgp