www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Dividen encuestas a dirigentes priistas

 

Ochoa presume resultados; Gándara critica estudios


En el PRI no se ponen de acuerdo en el tema de las encuestas, pues mientras unas los colocan al alza, otras los ponen a la baja en materia electoral.Mientras el dirigente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, destaca que diversos sondeos les dan la ventaja de cara a las elecciones de este año, el secretario técnico del Consejo Político Nacional, Ernesto Gándara, advirtió que la única encuesta que verdaderamente cuenta será la del día de las votaciones, al sostener que estas mediciones suelen fallar.

En entrevistas por separado, Ochoa Reza sostuvo que esta ventaja, que se da en las encuestas más recientes, proviene de estudios de opinión realizados por distintos medios de comunicación nacionales y redes sociales, con diferentes metodologías y basados en las acciones del partido para elegir a sus cuadros.

“En las elecciones para gobernador, en distintos medios de comunicación están reflejando que los candidatos del PRI están avanzando y que empiezan a la cabeza en las contiendas en Coahuila y en el Estado de México”, indicó.

Destacó que acciones, como abrir los procesos de elección de candidatos de manera incluyente, como en Coahuila, y reconocer los errores que se han cometido, han permitido que el PRI vaya a la cabeza en las encuestas más recientes.

Sin embargo, no todas las encuestas le son favorables al tricolor, algunas que aunque le dan ventaja es por escaso margen en las elecciones de 2017 y son más desalentadoras en la presidencial.

Ejemplo de lo anterior es la encuesta más reciente de México Elige, realizada para SDP Noticias, en relación con el Estado de México o la de Parametria que especula sobre los candidatos presidenciales.

Al respecto, también en entrevista, Ernesto Gándara sostuvo que los sondeos que constantemente son publicados, no deciden los procesos electorales. Agregó que sirven para las estadísticas y planes de trabajo de los candidatos y sus equipos.

En el último sondeo de México Elige se destacan dos preguntas: “Cuál es el precandidato más conocido por los mexiquenses”, donde gana Delfina Gómez con 39 por ciento mientras que Del Mazo tiene 34 y Vásquez Mota 31 por ciento. S

Situación que cambia en “Si hoy fueran las elecciones, por quién votarías?”, donde el PRI obtiene 31 por ciento, Morena 28.5 por ciento y el PAN 22 por ciento.