Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Jueves 12 de Diciembre 2019 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

Duarte, escondido en Guatemala desde noviembre


No hay orden de detención contra Karime Macías, aclara PGR
Crédito: Funcionarios. Foto: AP,
Autor
|
17 de Abril 2017
|

Durante los 180 días que Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, estuvo prófugo de la justicia recibió apoyo desde la Ciudad de México, además de que aerolíneas privadas lo trasladaron a diferentes puntos de Guatemala, aseveró la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa desde la embajada de México en Guatemala, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, afirmó que durante la investigación para dar con el expriista se identificaron varias aerolíneas privadas que dieron servicio de transporte a Duarte.

La detención del veracruzano se dio en el hotel La Riviera de Atitlán, en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, Guatemala, un lugar de apenas 11 mil habitantes.

El inmueble tiene poco más de 100 habitaciones, se ubica dentro de la Reserva Natural de la Bahía San Buenaventura, en Sololá, dispone de playa privada y su principal atractivo es una hermosa vista al lago de Atitlán.

De acuerdo con la procuraduría, Duarte llevaba alrededor de cinco meses oculto en Guatemala, durante ese tiempo se pudieron identificar diversos domicilios, números telefónicos y vehículos relacionados con las personas que lo apoyaban con operación logística, estancia y traslados.

Fue gracias al intercambio de información entre autoridades que se logró identificar a las personas que proporcionaron los inmuebles donde permanecía Duarte en el Residencial de Alto Valle y en la localidad de Antigua; sin embargo, las autoridades no quisieron revelar la red de apoyo.

Extradición

El subprocurador jurídico, Elías Beltrán, detalló que, “en términos del tratado bilateral de extradición celebrado entre Guatemala y México, el gobierno de México cuenta con 60 días para presentar por la vía diplomática la solicitud formal de extradición contra Javier Duarte”.

Una vez presentada la solicitud, el tribunal citará al reclamado a una audiencia y a partir de ese momento podrá iniciar su defensa y las resoluciones que dicte la autoridad judicial podrán ser recurribles.

Posteriormente, al momento cuando el tribunal determine su extradición, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala para su entrega a las autoridades en México.

Esposa y recompensa

Con respecto a la situación que guarda Karime Macías, esposa del exmandatario estatal, aclaró que no tiene ninguna orden de arresto en su contra, además de que su familia cercana no está bajo investigación.

Asimismo, aclaró que la recompensa 15 millones de pesos que se ofrecía por su captura no se cobrará, puesto que no hubo información alguna de la población.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la procuraduría, Omar García, destacó que esta detención fue posible gracias a la información recabada tras la detención de una persona –el 10 de noviembre de 2016– en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas.

Esta persona llevaba consigo dos pasaportes apócrifos, cuyas fotografías tenían las características físicas de Duarte y su esposa, con nombres diferentes, y siete mil 500 dólares.

Gracias a ello se pudieron determinar diferentes líneas de investigación que conducían a la estancia de dos personas en Guatemala que estaban ayudando a Javier Duarte, por lo que se presumía que el exgobernador se encontraba ahí.

BPG

Encuentra más notas sobre