www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

El ejército venezolano puede derrocar a Maduro: Trump

 

El gobierno venezolano enfrenta las nuevas sanciones de Washington en medio de una compleja crisis económica con una hiperinflación.


El presidente estadounidense Donald Trump aseguró hoy que las fuerzas armadas venezolanas podrían derrocar con facilidad al régimen del presidente Nicolás Maduro si así lo quisieran, sugiriendo que sería innecesaria una intervención extranjera para lograr ese objetivo.

“Es un régimen que francamente podría ser derrocado muy rápido por el ejército (venezolano), si el ejército decide hacer eso”.

En un intercambio con periodistas durante la reunión bilateral que sostuvo con el presidente de Colombia, Iván Duque, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, Trump se burló de la actitud del ejército en agosto pasado, frente a un fallido atentado contra Maduro.

“¿Vieron como el ejército se dispersó tan pronto como oyeron la bomba explotar sobre sus cabezas? Los soldados corrieron buscando refugio. Eso no es bueno”.

 

Venezuela fue uno de los pocos países que Trump aludió durante su discurso ante el plenario de la Asamblea General, antes de anunciar nuevas sanciones contra integrantes del círculo cercano del presidente venezolano Nicolás Maduro, entre ellos la primera dama Cilia Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y los ministros de Comunicación y Defensa, por denuncias de corrupción.

Sobre la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos para derrocar a ese gobierno, Trump aludió responder de manera directa.

“No quiero decir eso. No quiero hablar sobre el ejército. Porque debería hablar del ejército. No voy a decir lo que decía el presidente Obama. Él solía decir exactamente lo que iba a hacer, y luego era 10 veces más difícil hacerlo. Yo no voy a hacer eso”, apuntó.

El gobierno venezolano enfrenta las nuevas sanciones de Washington en medio de una compleja crisis económica con una hiperinflación -que el Fondo Monetario Internacional estima que podría cerrar este año en un millón por ciento-, una severa escases de bienes básicos y una fuerte recesión.

Los problemas económicos han desatado una crisis social y una migración masiva que ha generado preocupación en la comunidad internacional y que será uno de los temas de debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas.