www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Estos son los 19 temas prioritarios en el Senado; aborto y legalización de drogas no van

 

Los senadores de todas las bancadas impulsarán reformas en materia de desarrollo sustentable y cambio climático, anticorrupción, fiscalización de recursos públicos, entre otros


La Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo) informó que los legisladores llegaron a un acuerdo para impulsar y, en su caso, aprobar, una agenda legislativa de 19 temas prioritarios que incluyen educación y reforma educativa pero que dejan fuera despenalización del aborto a nivel federal y legalización de las drogas.

Entre los temas que se abordarán en la actual legislatura, con carácter de prioritarios, estarán los referentes al fuero constitucional, catálogo de delitos graves, seguridad pública y reforma policial.

En rueda de prensa, los coordinadores de todos los grupos parlamentarios destacaron este acuerdo que también incluye reformas en materia de austeridad, democracia participativa, instrumentos de participación ciudadana, acceso garantizado a la salud y a la seguridad social y ciencia y tecnología.

Asimismo, salario digno y equidad salarial, Fiscalía General, política hídrica nacional y gestión interna del agua, política nacional de hidrocarburos, fortalecimiento de las tres autonomías de las mujeres para la igualdad sustantiva y derechos humanos y de las víctimas; derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Los senadores de todas las bancadas también impulsarán reformas en materia de desarrollo sustentable y cambio climático, anticorrupción, fiscalización de recursos públicos y rendición de cuentas y justicia laboral y por la defensa del federalismo.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, resaltó este acuerdo y dijo que su bancada insistirá en temas de coyuntura, como es la migración y la defensa de los derechos humanos de las personas que están ingresando a México desde Centroamérica.

Dijo que “el compromiso de bajar el precio de los combustibles tiene que ser una realidad. Yo creo que llegar a una política anticorrupción tiene que ser una realidad, es decir, todo esto debemos cristalizarlo en los tiempos”.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, indicó que su bancada “seguirá aportando su iniciativa para que saquemos adelante la iniciativa que nos permita eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas”.

En su oportunidad, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Gonzalo Yánez, subrayó que se impulsará la abrogación de la reforma educativa y “vamos a crear una nueva reforma que verdaderamente sea centrada en la educación; vamos a impulsar la reactivación de la planta productiva y el mercado interno de México”.

Además, agregó, “vamos a apoyar decididamente la Agenda Legislativa de Andrés Manuel López Obrador, quien será presidente constitucional desde el día 1 de diciembre”.

Damián Zepeda, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que esta agenda de 19 temas será debatida a fondo y “seguramente tendremos mucho que aportar todos y si logramos mantener este ánimo constructivo que hoy se muestra aquí, en el Senado de la República, yo no tengo ninguna duda de que vamos a poder hacer realidad el cambio que la gente está demandando a cada uno de nosotros”.