www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Estrategia de seguridad se diseñó junto a la sociedad: Osorio Chong

 

La estrategia de seguridad del gobierno de la República se diseñó, desde su origen, con la sociedad, y “no es una estrategia que venga solo del gobierno”, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Al inaugurar la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro en Chiapas, el responsable de la […]


La estrategia de seguridad del gobierno de la República se diseñó, desde su origen, con la sociedad, y “no es una estrategia que venga solo del gobierno”, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro en Chiapas, el responsable de la política interior del país destacó que se trata de un trabajo que parte del esfuerzo conjunto y de la transparencia.

Agregó que ello permite, más allá de pugnas, trabajar en coordinación con los gobiernos estatales para enfrentar los delitos que preocupan y dañan a la población.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) resaltó que en aras de la transparencia se convocó a los actores políticos y sociales a formar parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ello, explicó, a fin de analizar las cifras en materia de seguridad y ver en dónde están los problemas. Hoy, agregó, “prácticamente no hay disputa sobre el registro de las cifras que se dan a conocer, porque se construyen junto con organizaciones de la sociedad civil”.

Recordó que el gobierno de la República elaboró una estrategia que va más allá de ver a quién le toca la responsabilidad de ciertos delitos o sin son del fuero común o del fuero federal.

Subrayó que ahora, gracias a la coordinación, los gobiernos estatales y el federal trabajan para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Esto se refleja en apoyos como los que se destinan para la construcción de las Unidades Especializadas contra el Secuestro, en las que se han invertido mil 200 millones de pesos en materia de reforzamiento de capacidades.

Al hablar del secuestro, el titular de la Segob dijo que este flagelo, que daña a la población sin distinción de estratos sociales ni económicos y que afecta el tejido social, de ninguna manera debe quedar impune y exige de las autoridades una respuesta eficaz para llevarlo a tasa cero.

El mejor legado que se puede dejar, subrayó el titular de la dependencia, son instituciones firmes, seguras y bien estructuradas que trabajen al servicio de la gente, sin importar quién gobierne.

Acompañado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el funcionario federal sostuvo que de esta forma se consolida la estrategia puesta en marcha contra este delito y sus mecanismos de colaboración para responder de manera oportuna a la población.

En el acto, en el que también tomó protesta a los integrantes de la Mesa de Seguridad Ciudadana, Osorio Chong aseguró que se trabaja en un frente unido, porque solo así la ciudadanía verá los resultados que merece.

En su oportunidad, el gobernador Velasco Coello aseguró que el objetivo en común es contar con seguridad, porque así habrá mayor inversión, turismo y desarrollo, por lo que refrendó su compromiso con la mesa de seguridad y con la federación.

Manifestó que la tasa de delitos en Chiapas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es la más baja en el país, lo que es resultado del trabajo coordinado con el Ejército, la Marina, la Policía Federal y las corporaciones locales.

Fuente: Notimex