Capital Media – Efekto TV
Lunes 17 de Diciembre 2018 00:00:00

Exigen diputados a autoridades transparentar uso de recursos para damnificados por sismos


El Pleno de la Cámara de Diputados avaló un acuerdo para solicitar a autoridades locales y federales informar a ciudadanos sobre uso de fondos, donaciones, y recursos destinados a reconstrucción tras sismos de 2017
Crédito: ,
|
12 de Septiembre 2018
|

La Cámara de Diputados instó a las autoridades federales y locales responsables a garantizar y destinar los recursos necesarios para atender a los damnificados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, Veracruz, Estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala, por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre de 2017.

En votación económica, el Pleno avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el que también se solicita a las autoridades que informen a la ciudadanía sobre el uso de fondos, donaciones y recursos destinados a la reconstrucción de viviendas y ayuda a la población.

Desde la tribuna, el priista Benito Medina Herrera recordó que en este mes se cumple el primer aniversario de los fenómenos telúricos de septiembre del año pasado, que ocasionaron la muerte de decenas de personas y dejaron miles de damnificados en distintas regiones del país.

Del Partido del Trabajo, el diputado Benjamín Robles Montoya dijo que se lleva “todo un año de denuncias y reproches de la gente por omisiones y negligencias, por la corrupción y el evidente uso político de esas tareas de reconstrucción”.

Al fijar la postura del PAN, la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez señaló que a pesar de que ha pasado un año del sismo Oaxaca no ha logrado recuperarse, existen personas sin hogar, escuelas sin reconstrucción y una economía que no logra levantarse.

El diputado Juan Enrique Farrera Esponda, de Morena, indicó que para atender las afectaciones de los sismos se emitieron 11 declaratorias de desastre; autorizaron más de 38 mil millones de pesos, la mayoría de los avales; 22 mil 810 millones se destinaron a la reconstrucción, y más de ocho mil millones de pesos son aportaciones que correspondieron a las entidades federativas.

Sin embargo, dijo que después de un año de los terremotos “seguimos presenciando escenas terribles de personas afectadas que no han recibido los apoyos y que aún con las inclemencias del tiempo siguen durmiendo en el suelo”. Asimismo, consideró que “nos debemos solidarizar con los 11 estados damnificados”.

A su vez la diputada María Rosete Sánchez, del partido Encuentro Social, exigió encargarse de todas las víctimas de los temblores del año pasado, y que se dé prioridad a quienes afectó el terremoto del 7 de septiembre en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Por último la diputada Rosalinda Domínguez Flores, de Morena, insistió en la urgencia de impulsar una reconstrucción acelerada de las viviendas, bajo protocolos de seguridad adecuada y que asegure la tranquilidad de los habitantes del Istmo de Tehuantepec y demás regiones dañadas por estos fenómenos naturales.

Encuentra más notas sobre