www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Extraditan al Chapo

 

El Departamento de Justicia recuerda que Guzmán Loera tiene cargos en seis estados; The Washington Post afirma que el traslado es un regalo de despedida para Obama


México extraditó a Estados Unidos a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa, en la víspera de que tomara posesión de Donald Trump como presidente de ese país y en el último día en funciones de Barack Obama.

Guzmán Loera fue trasladado a Nueva York, donde enfrentará a la justicia estadounidense.

El departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera enfrentará seis diferentes procesos judiciales.

Las Cortes de California, Nuevo México, Texas, Illinois, Arizona y Nueva York integran al menos seis ordenamientos en contra de Guzmán Loera por diversos delitos, entre ellos conspiración para la introducción de cocaína y marihuana a los Estados Unidos, lavado de dinero y narcotráfico.

Además conspiración para el lavado de dinero, posesión de armas de fuego en apoyo de delitos de tráfico de drogas, para matar en un país extranjero, asesinato en cumplimiento de una empresa criminal y secuestro.

En Texas enfrenta cargos de secuestro y homicidio en contra de un ciudadano estadounidense de origen mexicano; en ese estado está autorizada la pena de muerte.

El gobierno estadounidense agradeció a su similar de México por su amplia cooperación y asistencia para asegurar la extradición de Guzmán Loera.

Señalaron que después se darán detalles sobre la hora y el lugar de la presentación inicial de Guzmán Loera ante un juzgado.

Mediante su cuenta de Twitter, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, @osoriochong, escribió: “Como se ha dado a conocer, el criminal Joaquín Guzmán Loera fue extraditado esta tarde para hacer frente a sus procesos penales pendientes”.

A disposición

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó, mediante un comunicado, que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Guzmán Loera contra los acuerdos de la Cancillería el 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición.

El juzgador consideró que tales acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados.

Explicó que para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, la Cancillería puso a disposición de laPGR a Joaquín Guzmán Loera, que entregó esta tarde al líder del Cártel de Sinaloa a las autoridades Estados Unidos.