www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Familia Kirchner Fernández será juzgada por formar “asociación ilícita”

 

La senadora no puede ser detenida porque está protegida por fueros parlamentarios, al igual que su hijo, quien es diputado.


La expresidenta y actual senadora argentina, Cristina Fernández y sus dos hijos afrontarán un juicio bajo la acusación de encabezar una “asociación ilícita” que ejecutó un esquema de lavado de activos de origen ilegal a través de negocios inmobiliarios.

El juez federal Julián Ercolini elevó a la instancia de juicio oral la causa en la que está imputada la exmandataria (2007-2015) y sus dos hijos, Máximo y Florencia Kirchner, además de varios empresarios cercanos a la senadora opositora.

Ercolini dijo en su fallo que la exmandataria está acusada de haber ideado y ejecutado entre enero de 2009 y marzo de 2016 “un esquema de reciclaje de fondos de origen ilícito a través de la empresa Los Sauces SA por medio del cual se logró legitimar una porción de dinero de procedencia ilegítima”.

Según el juez, Fernández junto con su marido y sus hijos habrían utilizado Los Sauces como “un mecanismo de reciclaje de fondos ilícitos” que provenían en el caso de las empresas de Lázaro Báez de la defraudación al Estado a través de la asignación irregular de obra pública vial.

Fernández y sus hijos niegan todos los cargos. La senadora sostiene que son motivo de una persecución judicial orquestada por su sucesor, el presidente Mauricio Macri.

Próximamente se sorteará al tribunal federal que llevará a cabo el juicio en una fecha aún no determinada. Fernández, de 65 años, ya tiene a la vista un proceso oral que comenzará en febrero de 2019, derivado de otra causa, en el que afrontará la acusación de administración fraudulenta.

La exmandataria está procesada en otras causas por presuntos hechos de corrupción y por supuestamente haber encubierto a los iraníes acusados del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994.

La senadora no puede ser detenida porque está protegida por fueros parlamentarios, al igual que su hijo, quien es diputado. Sin embargo, un juez ha solicitado al senado el desafuero de Fernández para detenerla en el marco de la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA.