www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Federales rescatan a monos cara blanca y osos perezosos en Chiapas

 

Chiapas, 17 Abr (Notimex).- Un sujeto que traficaba con monos cara blanca y osos perezosos catalogados como especies en peligro de extinción, fue detenido por agentes de la Policía Federal en coordinación con personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en una carretera que va a la capital de esta entidad. […]


Chiapas, 17 Abr (Notimex).- Un sujeto que traficaba con monos cara blanca y osos perezosos catalogados como especies en peligro de extinción, fue detenido por agentes de la Policía Federal en coordinación con personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en una carretera que va a la capital de esta entidad.

Los oficiales federales informaron que al estar de vigilancia en las carreteras del estado le marcaron el alto al conductor de un automotor particular para una revisión de rutina y en su interior encontraron varias cajas confeccionadas con madera, las cuales presentaban orificios para permitir el paso del aire.

En el interior de los contenedores especiales hallaron nueve monos cara blanca y cinco osos perezosos que eran trasladados al norte del país para su venta ilegal.

Estas especies, de acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), están protegidas por tratarse de ejemplares en peligro de extinción.

En su cuenta en Twitter @PoliciaFedMx, la Policía Federal señaló esta tarde: “#Chiapas. En un vehículo de pasajeros detuvimos a una persona por trasladar en cajas de cartón 9 monos cara blanca y 5 osos perezosos, especie catalogada en peligro de extinción. Los ejemplares fueron entregadas a @SEMARNAT_mx ¡Protegemos la vida en todas sus manifestaciones!”.

Los ejemplares rescatados y el hombre detenido quedaron a disposición de las autoridades de la Semarnat, que a su vez los entregarán al agente del Ministerio Público de la Federación para iniciar la carpeta de investigación correspondiente y solicitar a un juez de Control la vinculación a proceso del presunto responsable.

-Fin de nota-

 

NTX/HHM