www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Fronteras afianzan lazos de colaboración: Osorio Chong

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que las fronteras geográficas no deben convertirse en barreras, sino en puentes para afianzar los lazos de colaboración y fraternidad entre nuestras sociedades. Al presentar el programa el Programa “Soy México, registro de la población México-Americana” y acompañado de la embajadora de Estados Unidos en México […]


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que las fronteras geográficas no deben convertirse en barreras, sino en puentes para afianzar los lazos de colaboración y fraternidad entre nuestras sociedades.

Al presentar el programa el Programa “Soy México, registro de la población México-Americana” y acompañado de la embajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson, pidió fortalecer la relación entre ambos países.

Aseguró que actuando en unidad se fortalece la posición frente al mundo.

En la presentación, destacó que el programa “Soy México, Registro de Nacimiento de la Población México-Americana”, reconoce la binacionalidad y protege la identidad ya que brinda una solución ante las dificultades que niñas, niños y adolescentes de origen mexicano, nacidos en los Estados Unidos, enfrentan para su ingreso a la educación en México.

Explicó que con este programa, que simplifica el procedimiento de legalización y apostilla, se podrá beneficiar a cerca de 600 mil menores de 18 años en esta situación.

Osorio Chong aseguró que el objetivo es que sigan persiguiendo sus sueños y construyendo su futuro.

Destacó el acompañamiento solidario y comprometido que ha dado Embajada de los Estados Unidos en México, para hacer realidad la política de protección a ciudadanos, tanto estadounidenses como mexicanos.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, señaló que este programa es un asunto bilateral de gran importancia, porque facilitará el proceso de registro como ciudadanos de México a los menores estadounidenses de origen mexicano, lo que les permitirá su inscripción en escuelas públicas, tener acceso a los servicios de salud pública y les dará la oportunidad de trabajar en cualquiera de los dos países.

Destacó que la colaboración de la misión diplomática de Estados Unidos en México con el Gobierno de la República asegura que todos los ciudadanos binacionales ejerzan sus derechos en ambos países, “los niños binacionales serán los más grandes recursos de la próxima generación, por ello el trabajo conjunto de ambos gobiernos podrá asegurar que estos menores contribuirán al futuro de las dos naciones”.

Uno de los beneficiarios de este programa, Michael Iván Gutiérrez Soberanes, relató que al realizar sus estudios de nivel medio superior se enfrentó a la problemática de no contar con papeles que lo identificaran como mexicano.

Con el programa “Soy México” se podrán certificar en línea las actas de nacimiento de niñas y niños nacidos de padres mexicanos en Estados Unidos para que puedan tener su doble nacionalidad, lo que les otorgará todos los derechos que les corresponden.

Con el apoyo de las autoridades de ese país la validez de los certificados de nacimiento ya se realiza en 34 estados y en ciudades como Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

El costo de la apostilla es gratuito y se realizarán campañas gratuitas de información.

A la fecha se han imprimido más de tres millones y medio de actas de nacimiento interestatales en México y en el mundo.

Noemí Gutiérrez
Capital Media/@EfektoNoticias