Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Martes 17 de Septiembre 2019 00:00:00

Gobierno capitalino rechaza que haya autodefensas en Xochimilco


Crédito: economia,
Autor
|
15 de Abril 2019
|

México, 15 Abr (Notimex).- Autoridades capitalinas descartaron que existan condiciones para que surjan los llamados “grupos de autodefensa” y sostuvieron que no se ha detectado ese fenómeno en mercados de flores, artesanías y comidas de Cuemanco, alcaldía Xochimilco.

Cuestionado sobre el anuncio en días pasados de locatarios respecto a conformarse en un grupo de autodefensa por los altos índices de inseguridad y violencia en esta zona, la secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, puntualizó que no se ha identificado este hecho.

“No lo hemos detectado. Para nosotros no es un tema grande. Lo que sí, es un tema de inseguridad en sus colonias. Eso sí hay, lo otro no lo vemos”, respondió al ser cuestionada sobre el tema en el marco del arranque del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la alcaldía Álvaro Obregón.

Comentó que la víspera realizó una visita a Xochimilco en zonas como San Luis, San Gregorio y el mercado de Nativitas, “fuimos al lugar y no hay tal. Existen personas que están preocupadas por la inseguridad en la zona”.

La funcionaria local reconoció que puede haber una, dos o tres personas que estén refiriéndose al tema, “pero los demás no se refieren a eso; lo que sí refieren, y tienen razón, es que hay un incremento de inseguridad en la zona. Entonces vamos a poner atención”.

Descartó que sea un “foco rojo”, pues la denuncia se está atendiendo, entonces “pues puede dejar de ser foco rojo y pasar a foco ámbar o foco verde”.

En tanto que el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, informó que mañana se reunirá con el alcalde de Xochimilco para analizar el tema en el que “también hay que ver que hay ciertos liderazgos que tienen intereses”.

Por lo anterior se busca hablar directamente con los comerciantes, “porque hay gente que tiene interés y está queriendo generar señales de que hay otro tipo de problemáticas que en realidad no hay”.

Coincidió en que no existen “condiciones reales para que haya autodefensas. Eso para nosotros es un tema de estar lanzando un llamado de alarma que no existe en realidad, pero no subestimamos ni desestimamos nada y por eso vamos hablar con la gente, directamente con los comerciantes”.

-Fin de nota-

NTX/LCR/ARM-MTG

Encuentra más notas sobre