www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Gobierno no tiene evidencia de injerencia de Rusia en las elecciones

 

Ante una intervención de este tipo, apoyaría a las autoridades electorales en el blindaje de sus sistemas informáticos, dice el vocero presidencial Eduardo Sánchez


Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la República, negó que a la fecha existan evidencias concretas de una presunta injerencia del gobierno de Rusia en el actual proceso electoral mexicano.

No obstante, en caso de que pueda ocurrir una intervención de este tipo, el también coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia afirmó que el gobierno federal cuenta con los instrumentos para apoyar a las autoridades electorales en el blindaje de sus sistemas informáticos.

“He tenido conocimiento de versiones periodísticas en ese sentido; sin embargo, no tengo conocimiento de alguna evidencia o prueba que se haya dado en los hechos”, afirmó.

El vocero gubernamental precisó que hay comunicación permanente y constante, a través de los canales institucionales, con el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar esta posibilidad.

“México cuenta con los dispositivos institucionales para el combate a la delincuencia electrónica y una división de combate al crimen electrónico en la Policía Federal, de manera que en caso de darse un evento, México cuenta con los elementos institucionales tanto para acudir en ayuda del Instituto Nacional Electoral como para investigar”, aseveró.

A su vez, Eduardo Sánchez afirmó que el abierto rechazo del presidente Enrique Peña Nieto a la narcoamnistía que propone el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador no significa que el jefe del Ejecutivo pretenda tener injerencia en el actual proceso electoral.

“El Presidente de la República, durante toda su administración, ha observado una actitud, en sus hechos y sus dichos, de una estricta observancia de lo que se refiere a las normas electorales en nuestro país, y esa seguirá siendo su conducta ante este proceso electoral”, puntualizó.

En conferencia de prensa donde se detallaron los beneficios del programa Tu Acta de Nacimiento en Línea, el coordinador general de Comunicación Social de Presidencia enfatizó que el rechazo del jefe del Ejecutivo a una posible amnistía a miembros del crimen organizado, planteada por López Obrador, es un reconocimiento a la tensión permanente que genera la impunidad en México.

“La posición del Presidente de la República, de su gobierno, es precisamente esa. En este país ha costado mucho la impunidad, y ha costado también mucho trabajo el llevar al estado de derecho a su plena expresión. Las reformas que el Presidente de la República impulsó durante su administración tienen que ver con eso, con un estado de derecho con la cancha pareja”, resaltó.

El vocero gubernamental enfatizó que el mensaje presidencial a la ciudadanía y a servidores públicos es que durante su mandato el estado de derecho “debe cumplirse” y las autoridades hacer su trabajo.

dgp