www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Gobiernos deben adoptar gradualmente nuevas tecnologías para seguridad

 

México, 8 Abr (Notimex).- La adopción de las nuevas tecnologías y banda ancha para la seguridad pública por parte de los gobiernos, debe hacerse de manera gradual y coordinada, para asegurar que lo que ya se tiene se mantenga y nunca quede expuesta la seguridad de las comunicaciones. “La adopción de aplicaciones tecnológicas debe ser un […]


México, 8 Abr (Notimex).- La adopción de las nuevas tecnologías y banda ancha para la seguridad pública por parte de los gobiernos, debe hacerse de manera gradual y coordinada, para asegurar que lo que ya se tiene se mantenga y nunca quede expuesta la seguridad de las comunicaciones.

“La adopción de aplicaciones tecnológicas debe ser un proceso controlado, así como los factores que permiten que las comunicaciones de seguridad pública sean seguras y confiables, señaló Hermilo Zepeda, project manager del Operador Móvil Virtual de Seguridad de Airbus SLC México.

Durante el foro Alcaldes hablando con Alcaldes 2019, señaló que hay tres factores críticos al momento de abordar el tema de la innovación en los servicios de comunicaciones para la seguridad pública: la continuidad de los servicios; la inversión y adopción de nuevos modelos operativos, y la experiencia del usuario.

“De entrada hablamos del factor crítico de mantener la continuidad de los servicios. Ya no basta con tener un uniforme y un arma”, subrayó.

El radio, dijo, se ha convertido en una herramienta básica y todos los servicios relacionados con la comunicación han evolucionado desde la voz como pilar básico a la necesidad de contar con mensajería, video en tiempo real y servicios de geolocalización.

Esto lo van a abrazar todas las instituciones de seguridad pública, pero siempre cuidando que la disponibilidad de comunicaciones sea continua”, señaló Zepeda.

En cuanto a la inversión, resaltó que hoy en día el abanico de posibilidades es muy amplio, en temas como ciberseguridad, videovigilancia, ciudades inteligentes, sensores con geolocalización. “Todo se puede adoptar, siempre y cuando encuentre un esquema operativo sobre el cual la tecnología brinde valor”.

En lo referente a la experiencia del usuario, “queremos que los usuarios adopten la nueva tecnología y que la curva de aprendizaje sea lo suficientemente rápida para no generar rechazos”.

Expresó que hoy en día, la oferta de tecnología para seguridad pública es muy grande, por lo que es preciso trabajar con el asociado en la solución precisa de las necesidades actuales, con capacidad de crecimiento a futuro.

“Ya se habla de ingresar servicios de valor agregado, como los informes policiales, la aplicación móvil de infracciones, de alarma ciudadana con notificación a los centros de seguridad pública, pero esto requiere una plataforma móvil, segura, con una aplicación confiable y probada para que nunca quede expuesta la seguridad pública en el país”, anotó.

 

NTX/FMR/EVG